Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Monte Albán. —Tras exactamente ocho meses de permanecer cerrada al público, como una medida preventiva ante la pandemia de Covid-19, este martes reabrió a los visitantes la zona arqueológica de Monte Albán, como parte de la reactivación económica y turística de Oaxaca.
El 23 de marzo, hace exactamente ocho meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el cierre de las 194 zonas arqueológicas del país, una paleontológica y 165 museos arqueológicos, espacios que desde agosto han comenzado con la reapertura paulatina.
Desde las 10 de la mañana de este martes, decenas de autos ya esperaban el acceso al sitio, pues en esta primera fase de la reapertura sólo se permite un aforo de 100 personas de manera simultánea, y un total de 400 por día, pero a las 12 del día esa cifra ya se había completado.
Las personas acuden utilizando cubrebocas en todo momento, mientras que el gel desinfectante aparece a cada paso. A los visitantes también se les instruye que deben evitar aglomeraciones y mantener la distancia segura entre cada persona.
“Nos encantó, teníamos el anhelo de conocer Monte Albán y coincidió que hoy reabrieron. Han sido muy estrictos con las medidas sanitarias en general, en el hotel, aquí y en todos los lugares que hemos visitado”, contó a EL UNIVERSAL una familia de Guadalajara, Jalisco, que pasa una semana de vacaciones en Oaxaca.
De acuerdo con Diego Prieto Hernández, titular del INAH, el objetivo de la reapertura de Monte Albán es fortalecer la actividad turística en Oaxaca, pues aseguró que junto con el Centro Cultural de Santo Domingo y el Museo de las Culturas son los espacios culturales más importantes del estado para el turismo nacional e internacional.
“Sabemos que muchos habitantes tienen la expectativa de venir a Monte Albán, pueden decirles que ya está abierto, que atraviesa la historia del instituto desde que Alfonso Caso hace los primeros hallazgos de la Tumba 7, nuestro primer director general”, señaló Prieto Hernández en su visita el lunes pasado.
El director del INAH informó que tras una captación de 810 millones de pesos de recursos propios en 2019, este año apenas se han recaudado 300 millones. “De ese tamaño es el sacrificio, no pérdidas, porque fue con el mayor sentido de responsabilidad, pero son recursos de los que tuvimos que prescindir”.