La entrevista que Raúl Zurita dio al diario La Tercera durante el pasado fin de semana, generó molestia a Colombina Parra , hija del antipoeta Nicanor Parra , ganador del Premio Miguel de Cervantes y quien este miércoles cumplirá su primer aniversario de muerte.

La respuesta de la cantante fue en duros términos, y cuestionó varios argumentos del poeta. En la oportunidad, Zurita se refirió a la supuesta copia que realizó Parra de algunos de sus poemas, y que los habría incluido en su libro Artefactos (1972). "Me había copiado unos cuantos (…) Además Parra tomaba de donde pillaba; le he visto poemas con frases de escritores norteamericanos. Eso me parece válido", sostuvo.

Respecto al carácter de Nicanor, el Premio Nacional de Literatura manifestó que "era un tipo al que tenías que escuchar. No había que rebatir, sino escucharlo. No llevarle la contra en nada, porque él no sabía discutir, perdía completamente la brújula en una discusión". Indicó además que Parra "lo consideraba un amigo", y que la última vez que lo visitó en su casa en Las Cruces "fue impresionante". "Estaba totalmente ido, no reconocía a nadie, pero a mí me reconoció. Luego recitó tres versos míos".

El día de hoy Raúl Zurita respondió a las duras críticas que le hizo Colombina Parra en redes sociales, tras hacerse pública una entrevista del diario La Tercera , en la que el poeta hablaba sobre Nicanor Parra. "No esperaba menos de ti", escribió Zurita a la hija del antipoeta. El Premio Nacional de Literatura explicó que no se expresó bien en la entrevista, pero que desistió de hacer una carta aclaratoria: "Lo hecho está, hecho, y lo dicho, dicho está".

"Solo una cosa respecto a la envidia: los nerudianos que eran legión decían que todo lo que hacía Nicanor estaba movido por su envidia a Neruda, ahora tú dices que todo lo que hago yo es por envidia a Nicanor. Y si fuese así ¿qué? La envidia es un sentimiento de admiración que toma un camino torcido. Me quedo con la admiración", agregó Zurita.

En el artículo, que fue publicado este fin de semana, Zurita afirma que el antipoeta "tenía un odio reconcentrado hacia los comunistas", que "no sabía discutir", que le "había copiado unos cuantos" poemas, y que estaba "totalmente ido" la última vez que lo fue a ver, entre otras cosas. Frente a lo anterior, la hija del Premio Miguel de Cervantes publicó en su cuenta de Facebook unos versos con los que increpa a Zurita : "¿Dices que odiaba a los comunistas? Equivocado. El manifiesto comunista fue el primer libro que me dijo que leyera".

Más abajo la descendiente del antiopoeta apunta: "Se te nota demasiado que Parra te estorba", y añade que: "Él te da cuarenta mil patadas con un solo artefacto. Tú necesitas miles de páginas para mostrar el peso de tu obra", entre otras cosas.

Este miércoles se cumplirá el primer año desde la muerte del reconocido antipoeta.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses