Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
El nombre de Raquel Serur, exembajadora de México en Ecuador, ha estado en las noticias nacionales e internacionales, luego que el gobierno de Ecuador la declarara persona “non grata” y la expulsara del país. La carrera diplomática de Serur ha sido breve, comenzó apenas en 2019, cuando fue designada como embajadora de México en Perú, pero ha tenido una trayectoria académica e intelectual más larga.
Serur Smeke estudió Letras Modernas Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo la maestría en artes inglesas y estudios americanos en la Universidad de East Anglia, en Londres y estudió el doctorado en Letras en la UNAM.
Desde hace 42 años es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras. En el año 2000 se convirtió en profesora titular A, mientras que en 2009 participó en la terna para ser la directora de la facultad, donde ha tenido otros cargos como responsable del programa de becas y PSPA, coordinadora del Departamento de Letras Inglesas SUAFYL, secretaria Académica del SUAFYL y jefa de la División de SUAFYL.
Ha publicado 18 libros, entre los que se encuentran “La americanización de la modernidad”, “La excentricidad del texto”, “Un catecismo para descreídos”,”Bolívar Echeverría”, “El heroísmo épico, en clave de mujer”, entre otros.
Serur tiene una conexión especial con Ecuador, pues fue el país de origen de su esposo, el respetado filósofo Bolívar Echeverría, quien se nacionalizó como mexicano y fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta su muerte en 2010.