Más Información
Presentan documental “Nuevas Voces del Poder Judicial”; justicia debe reformarse, asegura ministra Yasmín Esquivel, protagoniza primera capítulo
Piden no desaparecer Mejoredu; no duplica funciones, es delimitado y no debería incluirse en reforma: académicos
Gobernador y senadores se comprometen a impulsar la industria pesquera de BCS; buscan crecimiento económico del estado
Senado exhorta a Fiscalía de Querétaro a liberar a niña que sufrió violación y aborto; exigen renuncia del fiscal
A través de un oficio fechado el 22 de octubre pasado, la Dirección General de Radio Educación informó que se suspenden los pagos de honorarios a los prestadores de servicios lo que resta de 2024, debido a “pago de pasivos y reducciones presupuestales” y agregó que la institución se encuentra “imposibilitada de pagar por el momento los servicios prestados de septiembre y lo que resta del año”.
El oficio también detalló que el mismo 22 de octubre se llevó a cabo una reunión “donde se reiteró la necesidad imperiosa de la dotación de recursos a Radio Educación. No obstante, no se especificó con quienes fue dicha reunión.
“Se trabaja continuamente en realizar las gestiones correspondientes ante las secretarías de Cultura y Hacienda para el otorgamiento de los recursos requeridos a efecto de cubrir los servicios devengados de esta institución. Sin embargo, se suspenden los pagos de honorarios a los prestadores de servicios” se puede leer en el oficio.
Denuncian falta de transparencia
Por su parte, trabajadores de Radio Educación compartieron un comunicado, donde expresan que la decisión de no pagar a los trabajadores afectados es una decisión unilateral y sin diálogo con la comunidad.
“Es precisamente la falta de transparencia y rendición de cuentas lo que ha privado en todo momento a esta institución en su relación con las y los prestadores de servicios profesionales. Esta es la segunda ocasión en 2024 que la Dirección General de Radio Educación toma decisiones unilaterales sin consultar con las y los prestadores de servicios profesionales. En el primer trimestre del año hubo retrasos en los pagos con el argumento de que no habían recibido lo correspondiente al ejercicio presupuestal del año corriente”, se puede leer en el comunicado.
El escrito también cuestiona los salarios del director general de Radio Educación, Jesús Alejo, y de los diferentes directores de área.
“De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el salario de director general es de 139 mil 020 pesos mensuales y el de director de área alcanza los 113,492 pesos mensuales. Para este año Radio Educación destinará cuatro millones 392 mil 048 pesos en cubrir las percepciones salariales de su director general y sus dos directores de área, monto equivalente a casi 50 por ciento de lo presupuesto para el pago de honorarios de decenas de prestadores y prestadoras de servicios profesionales”.
El comunicado finaliza expresando la indignación de los afectados. “Por el momento, las personas que estamos siendo afectadas hacemos público nuestra indignación por la falta de respeto y nuestro rechazo a la forma autoritaria en que actúan las autoridades de la radioemisora y estamos analizando las acciones subsecuentes a seguir”.