Más Información
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Copppal llama al diálogo y negociación en Venezuela; pide evitar poner al país “otra vez, al borde de una guerra civil”
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Radio Educación celebró su centenario con una ceremonia en la que entregó reconocimientos a los empleados de mayor antigüedad. Graciela Ramírez, productora que lleva 45 años trabajando en la emisora, dio un discurso en el que destacaba la precariedad a nivel laboral e infraestructura de la dependencia:
“Sabemos que las condiciones de la estación nunca han sido las mejores, siempre hemos tenido una situación de precariedad”, declaró la productora frente a Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura; Jesús Alejo Santiago, director de Radio Educación, y Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión.
En los últimos meses, así como en otros momentos durante el sexenio pasado, trabajadores han denunciado los atrasos de pago, así como las malas condiciones de la emisora. Ramírez detalló que cuando Radio Educación estuvo bajo la administración de la Secretaría de Educación Pública “nunca pudimos mejorar los ingresos, los salarios ni el presupuesto de la emisora”. En cuando a los años que ha estado bajo la administración de la Secretaría de Cultura, “buscamos que hubiera un mayor reconocimiento y un catálogo de puestos propio de una radiodifusora, una normatividad propia que permitiera a la emisora funcionar como debe funcionar. Esto no se ha logrado, sin embargo seguimos insistiendo”. La productora también señaló que la radio enfrenta un reto tecnológico y que hay trabajadores que aunque lleven años trabajando ahí, siguen siendo tratados como eventuales y están en constante incertidumbre.
“Esperamos de quien venga a administrar esta difusora la voluntad política y la capacidad de gestión para poder lograr en el Congreso mejores condiciones para la estación (...). Esperamos que del gobierno haya esta visión del potencial de Radio Educación”, agregó.
El director de Radio Educación, Jesús Alejo, dijo que “para nadie es un secreto los retos que tenemos como medio público”, pero que se trabaja de forma cotidiana. También dijo estar agradecido por estar frente a la dependencia: “Me quedo con la satisfacción de conducir un barco en una época compleja”.
En los últimos días ha circulado información sobre que Alejo sería relevado por Fernanda Tapia. Ante la pregunta sobre su ratificación, el funcionario dijo: “Yo estoy al frente hasta el 30 de noviembre, después no sé, eso depende de la Secretaría de Cultura”.
Sobre la falta de pagos a los trabajadores, el director explicó que ya se han cubierto en su totalitad y que “lo que se estaba esperando eran los recursos para redistribuirlos, en realidad no hubo ningún adeudo, lo que se dio más bien fue un retraso de aproximádamente 10 días”.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, dijo que cuentan con un diagnóstico sobre la emisora y saben que se tiene que fortalecer, y sobre si hay un plan para lograrlo dijo que falta “hacer un diagnóstico profundo e irlo trabajando”.
Lee también: “El mundo se ha convertido en un lugar más pequeño”: Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021
Villamil bromea con muerte de Silvia Pinal
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hizo un chiste sobre la muerte de la actriz Silvia Pinal:
“Para que vean que Radio Educación hasta a Silvia Pinal le ganó”. El funcionario dijo que la historia de la emisora es conocida por quienes “se han puesto la camiseta” y que, además de reforzar el tema de los salarios y el presupuesto, hay que “reforzar la unión” de Radio Educación con otras instituciones.
“No ganamos mucho los medios públicos por separado, ganamos más si nos juntamos”, indicó.