cultura@eluniversal.com.mx
Zacatecas, Zac.— Manuel Felguérez cree en el arte de nuestros tiempos. El pintor y escultor zacatecano, integrante de la generación de la Ruptura, toma en cuenta a los artistas contemporáneos y sus creaciones; los considera igual de importantes que el arte y los artistas con los que trabajó y creció.
En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, la XIII edición de la Bienal Femsa comisionó a diversos artistas para la creación de obras que dialoguen con el espacio que es dedicado a Felguérez.
“La Bienal Femsa de este año tiene una forma particular y un aporte al momento de presentar obras; es una bienal que no se parece a ninguna otra. Tiene curadores que están pensando cosas distintas y ellos piensan en una bienal activa, en una bienal con conversaciones entre los públicos, los artistas y los museos. Eso es algo muy innovador y la convierte en pionera de un tipo de bienal”, comentó el zacatecano.
Manuel Felguérez reconoce en el encuentro un dialogo entre artistas, los cuales ve como creadores de la misma importancia que los de otras épocas. “Los curadores de este evento están intentando crear un dialogo en el que se reconoce como igual el arte que se crea hoy; tiene el mismo valor pero claramente es algo diferente”, dijo.
Felguérez habló sobre los cambios en el arte en México. “Me llamaron parte de la Generación de la Ruptura, la verdad es que yo no sé qué era lo que estábamos rompiendo. Me parece que tienen que existir rupturas para que el arte avance y cambie. Cuando llegaron los españoles, ¡vaya que rompieron con el arte prehispánico! Así llegamos al barroco. Al cambiar México, cambió todo el arte”, afirmó.
Sobre una de las preguntas centrales de esta bienal, que reflexiona acerca de la función del arte actual, Felguérez consideró que los artistas contemporáneos establecen reflexiones con sus obras, las cuales responden a necesidades. “Hay un dialogo en todos estos artistas, tienen diferentes formas de abrir esas conversaciones. Lo mejor de esto es que se está reconociendo su obra con el mismo valor que se puede reconocer mi trabajo”.