Más Información
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
¿Cuál es el panorama de la crítica de arte en México? Especialistas en el área se reúnen este 27, 28 y 29 de abril en el Coloquio "La Crítica de Arte en México" para hablar sobre las dinámicas de producción, circulación y consumo.
Este coloquio, organizado por María Andrea Giovine (IIB-UNAM) y Fernando Ibarra (FFyL-UNAM), sólo se realizará de forma presencial en tres sedes diferentes. La primera jornada, la de hoy 27 de abril, se realizará en el Museo Nacional de Arte , el 28 de abril será en el Auditorio de la Unidad de Posgrado de la UNAM, mientras que el día 29 será en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo ( MUAC ), en Ciudad Universitaria.
El que se haya decidido realizar el coloquio de forma presencial no fue una decisión al azar, sino que también es una de las ideas que plantean los especialistas sobre el trabajo de un crítico de arte: “la crítica de arte es de por sí una mediación de la obra de arte, por lo que hacer el coloquio desde la presencia, evita la imposición de una instancia adicional de mediación, como lo sería una pantalla”.
Se realizará un recorrido desde el arte novohispano, hasta el arte del siglo XXI, para conocer cómo ha evolucionado en México esta especialidad.
“El coloquio pone en juego la relación del arte con la escritura y busca ser el foro académico dedicado específicamente a la crítica de arte, porque, si bien ha habido múltiples esfuerzos para abordar el fenómeno, hace algunos años que no se realiza un encuentro que ponga en el centro la crítica de arte hecha en México con una revisión amplia y retrospectiva del tema”, se lee en un comunicado.
Dos conferencias magistrales serán presentadas durante el encuentro, “La crítica de arte en la encrucijada” será la primera y se llevará a cabo hoy a las 10 de la mañana en el Museo Nacional de Arte, impartida por Argelia Castillo, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). “Boomerang y trompo: idas, giros y regresos de la crítica de arte”, a cargo de Daniel Montero, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, es la segunda conferencia magistral, que se presentará el 28 de abril a las 10 horas en la Unidad de Posgrado de la UNAM.
A continuación, el programa completo del Coloquio La Crítica de Arte en México
Miércoles 27 de abril, en Museo Nacional de Arte
- Mesa 1: Debates teóricos en torno a la crítica de arte(11:00-12:20)
* Edgar Alejandro Hernández Barrera (Promotora Cultural Cubo Blanco A. C-UNAM)
Contra el consenso improductivo o por qué la divulgación no es crítica de arte
* María Andrea Giovine (IIB, UNAM)
El lenguaje de la crítica: lirismo, narratividad, autonomía
* Luis Alberto Gómez Mata (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
Monumento y ciudad: El espacio público como escenario para el crítico de arte
*Ana Laura Torres Hernández (Facultad de Artes y Diseño, UNAM)
Los públicos como censores. Reflexiones sobre el papel de los espectadores en la comprensión del arte en el espacio público
Modera: Julio César Merino Tellechea
- RECESO: 12:20-12:45
- Mesa 2: Nuestros críticos de arte (12:45-2:20)
* Yanna Hadatty Mora (IIFL, UNAM)
Arte moderno, arte revolucionario, arte mexicano. Arqueles Vela como crítico de arte en la prensa (1922-1937)
* Julio César Merino Tellechea (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
¿Écfrasis o ensayo? La crítica de arte de Luis Cardoza y Aragón
*Daniel Hernández Velasco (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
La crítica de arte como problema historiográfico. Una aproximación a los planteamientos de Justino Fernández
* Ana Torres Arroyo (Universidad Iberoamericana)
La crítica de arte de Raquel Tibol en tiempos de desplazamientos políticos y estéticos
Modera: María Andrea Giovine
- COMIDA: 2:30-4:00
- Mesa 3: Críticas de las artes (4:00-5:30)
* María de los Ángeles Chapa (IIB, UNAM)
La crítica musical en México entre dos siglos: 1890-1960
* David Gutiérrez Castañeda (ENES Morelia)
Artes de las Consecuencias: críticas de las artes vivas críticas
* Omar Ovalle (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
La filosofía y la crítica de danza
* Sonia Rangel (FFyL, UNAM)
Pensar el cine entre estética y política de las imágenes. Apuntes para una idea de crítica
cinematográfica
Modera: Fernando Ibarra
Jueves 28 de abril, en el Auditorio de la Unidad de Posgrado de la UNAM
- CONFERENCIA MAGISTRAL (10:00-11:00)
Daniel Montero (IIE, UNAM)
Boomerang y trompo: idas, giros y regresos de la crítica de arte
Presenta: María Andrea Giovine
- Mesa 4: Crítica de arte novohispana (11:00-12:00)
* César Manrique Figueroa (IIB, UNAM)
Del aprecio al desprecio. Valoraciones y juicios de obras de arte en la edad moderna, ejemplos tomados de documentación histórica
* Tadeo P. Stein (IIB, UNAM)
Representaciones plásticas y poéticas de la imagen de Guadalupe en el siglo XVII
* Laurette Godinas (IIB, UNAM)
La visión de las antigüedades mexicanas en la Bibliotheca mexicana de Eguiara y Eguren: una mirada bibliográfica hacia el arte prehispánico
Modera: Ana María Romero Valle
- RECESO: 12:00 a 12:20
- Mesa 5: La crítica del modernismo (12:20-1:30)
* Ana María Romero Valle (IIB, UNAM)
Crítica teatral en Revista Azul: el caso de Carlos Díaz Dufóo
* Rebeca Barquera (FFyL, UNAM)
“Buscando la luz entre la penumbra de la cátedra inerte”: la crítica de arte en el modernismo de principios del siglo XX
* Raquel Mosqueda (IIFL, UNAM)
De la crónica a la crítica. Las visitas de Luis G. Urbina a dos museos españoles
Modera: Laurette Godinas
- COMIDA: 1:30-3:30
- Mesa 6: La crítica de arte en el siglo XIX-1 (3:30-4:30)
* Emilio Jiménez Romero (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
Unos bustos clásicos en un imperio moderno. La crítica a los bustos de los emperadores Maximiliano y Carlota realizados por Felipe Soto
* Lilia Vieyra (IIB, UNAM)
Pinceles y columnas periodísticas: la crítica de arte en El Diario del Hogar (1881-1884)
* Luz América Viveros Anaya (El Colegio de México)
Dos preocupaciones de la crítica de arte de Manuel Gutiérrez Nájera (1881-1894)
Modera: Fernando Ibarra
- RECESO: 4:30-4:50
- Mesa 7: La crítica de arte en el siglo XIX-2 (4:50-5:50)
* Miguel Ángel Castro (IIB, UNAM)
Apunte sobre crítica de arte en el XIX mexicano: las estatuas de la Biblioteca Nacional
* Diana Hernández Suárez (IIB, UNAM)
Polémica Ignacio M. Altamirano-Felipe Gutiérrez: valoración estética-política de la “Escuela mexicana de pintura”
* Gerardo Francisco Bobadilla Encinas (Universidad de Sonora)
Ignacio Manuel Altamirano: desespañolización y pintura histórica en México
Modera: Edwin Alcántara
- Mesa 8: La crítica de arte en el siglo XX en tres casos de análisis (5:50-7:00)
* Héctor Adrián Reyes García (ENAH-UACM)
Sujetos y objetos hechos a la medida. Experiencias de un antropólogo en una exposición que niega el “arte indígena”
* Diego Ibáñez Pérez (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
Octavio Paz y la figura del crítico baudelairiano en México
* Edwin Alcántara (IIB, UNAM)
Juan García Ponce por las galerías de la ciudad: la personalidad del crítico de arte
Modera: Luz América Viveros Anaya
Viernes 29 de abril, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
- Mesa 9: La crítica de arte en la Posrevolución (10:00-11:30)
* Fernando Ibarra Chávez (FFyL, UNAM)
La función normativa de la crítica de arte posrevolucionaria en México
* Sureya Alejandra Hernández del Villar (investigadora independiente)
Aspiraciones de los pintores a la crítica de arte en la revista ¡30-30! Órgano de los pintores de México
* Paola Uribe (investigadora independiente)
Josep Renau: crítica de arte e ideología en las publicaciones del exilio español
* Andrea García (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
Escrituras de la evocación y nuevos lenguajes plásticos en los años posrevolucionarios
Modera: Natalia de la Rosa
- Mesa 10: La crítica de arte en la segunda mitad del siglo XX (11:30-12:40)
* Natalia de la Rosa (IIFL, UNAM)
La activación de una teoría local desde la crítica y la exhibición: El caso del Pabellón Mexicano en la Primera Bienal Latinoamericana de São Paulo (1978)
* Roselin Rodríguez (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
El posmodernismo mexicano. Debates desde la crítica de arte a finales de la década de los ochenta
* Julio García Murillo (MUAC, UNAM)
Una exposición con título incompleto. Acha, Tibol y Xirau sobre El arte del surrealismo de 1973.
Modera: Paola Uribe
- RECESO: 12:40-1:00
- MESA 11: La crítica de arte en el siglo XXI (12:40-2:00)
* Sergio Artemio Guillermo Valentín (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
Un esbozo filosófico sobre la crítica de arte en el siglo XXI
* Farah Beatriz Leyva Batlle (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
La crítica sobre “arte digital” de Mónica Mayer. Debates críticos sobre el uso de la tecnología aplicado a las artes
* Martha Paola Calatayud Gómez (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
El crítico de arte en la red
Modera: Andrea García
- CLAUSURA (2:00)
melc