Conocido como el "santo de los enamorados", según la tradición, San Valentín "arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución".
De acuerdo a sitios especializados en religión católica, este personaje fue martirizado por dicho motivo. Aunque su existencia es discutida, se dice que la festividad en su honor sustituyó celebraciones paganas en honor a la Juno, la diosa romana del matrimonio y la fertilidad.
Es probable que San Valentín haya sido uno de los tres mártires ejecutados en tiempo del Imperio Romano: un médico que se hizo sacerdote y casaba a los soldados, aunque estuviese prohibido; un obispo en la ciudad de Interamna (Italia), donde se hallan sus restos y el 14 de febrero es fiesta patronal y un obispo llamado Valentín de Recia, que vivió en el siglo V.
Sea cual sea su identidad exacta, el festejo en honor a San Valentín se popularizó en la Edad Media. "El 14 de febrero se envían postales los enamorados porque, según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, ese día, 'todas las aves escogen su pareja", indica el sitio católico ACI.
sc