Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
cultura@eluniversal.com.mx
El artista zacatecano Rafael Coronel Arroyo , quien falleció este martes a los 87 años en la Ciudad de México, como lo informó su hijo Juan Coronel Rivera , nació en Zacatecas en 1931, vivía en Cuernavaca, y fue una de las grandes figuras de la pintura en la segunda mitad del siglo XX . Creó una amplia obra que que presentó en exposiciones individuales en galerías y museos internacionales; participó en la Bienal de San Paulo , exhibió en museos como el de Arte Moderno de Nueva York, el Real de Arte de Bruselas , el Palacio Nacional de Bellas Artes y el de Arte Moderno, de México. En 1990, con obras de su colección, se creó en la ciudad de Zacatecas el Museo Rafael Coronel.
En su página web, en su biografía, se cuenta fue hijo de Pedro Melesio Coronel y Juana Arroyo Luna. En los años 50 se trasladó a la Ciudad de México e inscribirse en la facultad de arquitectura de la UNAM . En 1952 obtuvo el primer premio del Concurso de Artes Plásticas realizado por el Instituto Nacional de la Juventud mexicana que le otorgó una beca y de ahí entonces se matriculó en la Escuela de Pintura y Escultura la Esmeralda, donde tomó clases con Carlos Orozco Romero.
El pintor Carlos Mérida en 1954 lo recomendó con Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, donde tuvo su primera exposición individual en 1956.
Su obra es predominantemente figurativa, aunque a inicios de su carrera incursionó en la pintura abstracta como se observa en su mural de la biblioteca del INAH. En 1959, conoció a Ruth Rivera , hija de Diego Rivera , con quien se casó en 1960.
A comienzos de los años 60 viajó por Europa, donde le impactó la obra de Francisco Goya. El museógrado Fernando Gamboa escribió de su obra: "Tiene un árbol genealógico de mucho abolengo. Se remonta a la corriente de los luministas y claro-oscuristas italianos , españoles y holandeses, que heredaron los novo hispanos".
En 1965 participó en la VII Bienal de Sao Paolo en la que obtiene el premio Córdoba ofrecido por Argentina. A partir de los años setenta, realizó importantes exposiciones en museos de México y el extranjero, como las muestras “Crónica Humana”, en el Palacio de Bellas Artes y “El Mundo Mágico de Rafael Coronel”, en el Museo Iglesia de St. Stae en Venecia, Italia. En 1990 entregó sus colecciones, de las que destacan sus más de cinco mil mascaras populares, para la creación del Museo Rafael Coronel en Zacatecas.
akc