Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Víctor Alejandro Espinoza Valle
fue designado como presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), para el periodo 2022-2027, donde se desempeña como profesor-investigador y quien ha mostrado su apoyo a Pedro Salmerón , acusado de acoso sexual, y ha criticado a los 31 científicos perseguidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) y la Fiscalía General de la República ( FGR ).
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que a partir del 4 de marzo quedó formalizado el nombramiento de Espinoza Valle como presidente del Colef a propuesta de María Elena Álvarez-Buylla , directora del Conacyt.
A través de un comunicado, Álvarez-Buylla afirmó que “la designación estuvo precedida por un amplio proceso auscultación en el que participó la comunidad del Colef”, uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI).
Lee también:
Detalló que el trabajo de Espinoza Valle “demuestra un claro compromiso y sensibilidad con los problemas sociales y destacó su experiencia en la administración pública, así como su solvencia ética”.
Por su parte, Espinoza Valle indicó que el Plan de Desarrollo para el periodo 2022-2027 “plasma el propósito de que el Colegio sea una institución de vanguardia y referente obligado para gobiernos, actores sociales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y medios de comunicación”.
Agregó que el Colef “deberá generar conocimiento útil para el bienestar social a través de la investigación básica y de frontera” y que su plan de trabajo se centrará en cuatro ejes principales: “la reestructuración de trabajo académico; la formación de profesionistas e investigadores para atender los retos actuales; la ciencia al alcance de todos a través de la vinculación y la difusión, y la renovación de los sistemas administrativos".
Además, señaló que su gestión será incluyente y manifestó su deseo de que "todas y todos se sientan plenamente identificados con los valores de la nueva administración, como inclusión, tolerancia, respeto a la diversidad y cero tolerancia tanto al acoso sexual y laboral, como a la corrupción y la opacidad”.
De acuerdo con el Departamento de Administración Pública, Espinoza Valle es doctor en Ciencia Política, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.
Entre sus líneas de investigación está el Sufragio extraterritorial y democracia, procesos políticos regionales, elecciones locales en México.
Es autor del libro “La Alternancia interrumpida. Dos décadas de elecciones en Baja California, 2018”; así como de los artículos “Candidaturas independientes en México 2015. La representación política cuestionada” y “La batalla por la gubernatura de Baja California”.
El 17 de enero, Pedro Salmerón se volvió tendencia porque fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser embajador de México en Panamá; sin embargo, ese país lo rechazó porque se le recordaron las múltiples acusaciones de acoso sexual que habría cometido en contra de mujeres contra estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena).
En medio de ese suceso, el nuevo presidente del Colef escribió a través de su cuenta de Twitter: “Me parece que lanzar acusaciones de acoso sin probar es una falta de ética que debería sancionarse. Quien acusa tiene que probar. Basta de lanzar la piedra y esconder la mano”.
En septiembre de 2021 se dio a conocer que el Conacyt de María Elena Álvarez-Buylla había iniciado procesos penales en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT), pues el 10 de julio de 2020, Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Lee también:
En esa denuncia, Cruz Vixtha acusó a los científicos de cuatro delitos: Coalición de Servidores Públicos, Uso indebido de atribuciones y facultades, Uso ilícito de atribuciones y facultades y Peculado. Sin embargo, los dos primeros delitos fueron cambiados por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, por decisión de la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero.
Al respecto, Espinoza Valle indicó: “Hoy el nado sincronizado es rasgarse las vestiduras por 31 ‘científicos’ impolutos”.
El nuevo presidente del Colef emitió su opinión a pesar de las múltiples cartas de apoyo hacia los 31 imputados que emitieron instituciones nacionales e internacionales.
melc