Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como “Jesusa Rodríguez” , es la senadora morenista que causó polémica por sus declaraciones sobre la Conquista Española: “Cada que comas tacos de carnitas festejas las caída de Tenochtitlán”, comentó en un video que subió a sus redes sociales.
Jesusa Rodríguez
nació en la Ciudad de México en 1955, llegó al Senado como suplente de Olga Sánchez Cordero , quien abandonó su cargo para estar al frente de la Secretaría de Gobernación. Pero ¿quién es Jesusa Rodríguez?
Antes de llegar al Congreso, Rodríguez desempeñó una multifacética carrera artística . Ha sido directora de teatro, dramaturga, actriz y hasta cantante.
Jesusa Rodríguez ha dirigido más de 300 espectáculos durante su carrera profesional, entre las obras que montó se encuentran: ¿Cómo va la noche, Macbeth? , una adaptación a obras de William Shakespeare; Coatlicue, donde hace una parodia de los políticos mexicanos frente a los problemas de su país, Trece señoritas , donde representó a Frida Kahlo.
Entre 1971 y 1973 estudió en el Centro Universitario de Teatro y fue alumna del director Julio Castillo , cuyo trabajo marcó su carrera.
En 1980 compró junto a la actriz argentina Liliana Felipe, quien hoy es su esposa, el Teatro de la Capilla . Lo remodelaron y optaron por convertirlo en un cabaret: El Hábito , en el que llegó a presentarse Chavela Vargas .
Entre 1994 y 1997, recibió la beca Arts and Humanities de la Fundación Rockefeller . Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe realizaron juntas una gira de cinco años por Europa presentando una versión de Don Juan , de Mozart.
Desde 2005, tanto ella como su esposa abandonaron su proyecto El Hábito para dedicare por completo al activismo político. Jesusa Rodríguez ha participado en mítines de Andrés Manuel López Obrador desde las elecciones de 2006.
También participó en “Por los Demás” , el cuestionado fideicomiso que promovió Morena que supuestamente ayudaría a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.
Durante las campañas electorales de 2018, Jesusa manifestó públicamente su inconformidad ante la alianza electoral de Morena con el partido de derecha Encuentro Social . "Morena es respeto y el PES es intolerancia. Es una ofensa para los homosexuales, para las mujeres, para el derecho a decidir. No es cualquier cosa, estamos hablando de derechos humanos", comentó.