Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
¿Ganó un Premio Nobel? ¿Fue inventora? ¿Hizo un descubrimiento? Esas son algunas de las preguntas que la diseñadora polaca Zuzanna Kozerska-Girard quiere que pregunten más niños mientras aprenden sobre mujeres famosas al jugar "¿Quién es ella?", su primer juego de mesa.
"Básicamente no conocemos sus historias. No sabemos lo suficiente sobre mujeres que han hecho cosas increíbles", comentó Kozerska-Girard, fundadora de la empresa de juegos Playeress, en una entrevista por Skype.
Foto: kickstarter.com
Al igual que el juego clásico "¿Adivina quién?", dos jugadores reciben una tarjeta con una biografía de una mujer famosa y deben hacerse preguntas recíprocas hasta que su identidad sea respondida correctamente , ya se trate de la espía francesa Josephine Baker o de la ganadora del Premio Nobel Malala Yousafzai.
"El juego es tanto para niñas como para niños. Necesitan ver a mujeres poderosas a su alrededor y verlas como sus heroínas", dijo la creadora a la Fundación Thomson Reuters desde Polonia.
El juego se está vendiendo en momentos en que los logros de mujeres, desde científicas, políticas, activistas y artistas , están siendo cada vez más reconocidos online y en espacios públicos.
Con ilustraciones en acuarela de 28 íconos femeninos, Kozerska dijo que diseñó el juego, que cuesta 86 dólares, porque quería que los niños supieran que las mujeres de todas las nacionalidades son tan capaces como los hombres en cualquier profesión.
"Si eres una niña de tres años y ves en todas partes a hombres en posiciones con más poder, vas a pensar que así son las cosas", explicó Kozerska-Girard.
"Creo que es importante abordar esto (la brecha de género) con los niños y la forma simple de hacerlo es jugando juegos", agregó.
Desde el lanzamiento de "¿Quién es ella?" en noviembre a través del sitio de financiamiento grupal Kickstarter, Kozerska-Girard ha vendido más de 6 mil unidades y recibido cerca de 500 mil euros para producir el juego, que ella fabrica a mano en madera.
Voluntarios están trabajando en la escritura de más biografías de mujeres en Wikipedia para impulsar el perfil de mujeres famosas, que componen sólo un 17 por ciento de las 1.5 millones de biografías en Wikipedia, según la Fundación Wikimedia Foundation, que administra a la enciclopedia online.
akc