El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) seguirá bajo la gestión de Diego Prieto Hernández, quien ha fungido como director de esta institución desde enero de 2017; así lo anunció la presidenta electa Claudia Sheinbaum en redes sociales, a unas horas de que asuma el cargo.
Prieto Hernández, quien encabezó al INAH en el último periodo del expresidente Enrique Peña Nieto y durante toda la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo inmerso en diferentes polémicas denunciadas por la comunidad del INAH, desde la precarización del Instituto, descuido de la infraestructura y maltrato a trabajadores; hasta las obras del Tren Maya, en las que se reportó destrucción del patrimonio arqueológico del país por parte de investigadores.
Lee también Sheinbaum nombra a Alejandra de la Paz nueva titular del INBAL y ratifica a Diego Prieto en el INAH
¿Quién es Diego Prieto?
Diego Prieto Hernández estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Tiene estudios de maestría en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México y, en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa.
De 1995 a 2000 fue director del Centro INAH-Querétaro. Entre 2012 y 2013 fue Coordinador académico de la línea de investigación sobre pueblos indígenas y procesos socioambientales, dentro del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.
De 2013 hasta enero de 2017 fue Coordinador Nacional de Antropología en el INAH, fecha en que fue nombrado director general del INAH.
En el ámbito académico, ha sido profesor-investigador de la ENAH y del Centro INAH-Querétaro y coordinador y director de diversos proyectos de investigación. En su trayectoria se encuentran diversas conferencias y talleres en seminarios, coloquios y simposios en temas antropológicos.
Recibió el premio Manuel Gamio en 2010, al mejor trabajo de investigación y planeación estratégica en el área de Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural.
Lee también Rosa Beltrán dedica premio a las escritoras del norte