Más Información
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
"Urgente! En el Malba van a inaugurar mañana una muestra que contiene piezas de "pornografía infantil". "Este llamado comenzó a viralizarse segundos después de que el Museo Latinoamericano de Buenos Aires realizó un Facebook Live el 26 de junio último, durante la visita guiada para prensa por la exposición Cindy Sherman Richard Prince. Colección Astrup Fearnley.
Una captura de pantalla mostraba a Gunnar B. Kvaran , director del museo Astrup Fearnley de Oslo y curador de la muestra Cindy Sherman Richard Prince Colección Astrup Fearnley , junto a una imagen de Brooke Shields a los diez años, completamente desnuda, con el cuerpo cubierto de aceite y los brazos abiertos, parada en un jacuzzi lleno de espuma.
"Desde la inauguración surgió algo de revuelo on line", dijeron a La Nación sobre esta polémica desde el departamento de comunicación del Malba, donde la artista Mónica Mayer realizará un performance feminista.
"Entendemos los comentarios que están surgiendo en redes sociales, ya que la imagen en sí misma -reproducida en redes sin contexto- no explica la intención del artista, que se da en un nivel semántico y justamente promueve el debate. Prince llama la atención sobre la forma en que la sociedad contemporánea representa y sexualiza los cuerpos infantiles en los medios de comunicación, el arte y la cultura popular."
La foto original había sido publicada en 1975 por Sugar 'n' Spice , una revista de la editorial Playboy. La tomó el fotógrafo Gary Gross , con autorización de la madre de Shields. Maestro del apropiacionismo, un movimiento artístico basado en la reelaboración de producciones ajenas, Prince la descubrió en 1983, cuando la actriz ya era famosa por haber protagonizado "La laguna azul" y llevaba dos años de disputas legales para intentar evitar que Gross la siguiera vendiendo.
Fotografió la imagen tomada por Gross y la exhibió en una galería de arte como la única pieza de una muestra individual.
Richard Prince Spiritual America #4, 2005,América espiritual Nº 4. Fotografía: Colección Astrup Fearnley
"La intención de Prince era criticar la cultura de la celebridad en Estados Unidos, la decadencia de esta nueva clase de consumo", aseguró Kvaran a LA NACION.
Y explicó que Prince también se apropió del título de la obra de otro artista, Alfred Stieglitz, crítico del estilo de vida americano previo a la Gran Depresión.
En 1923, el célebre fotógrafo estadounidense tituló Spiritual America la foto de un caballo castrado que hoy pertenece a la colección del Museo Metropolitano de Nueva York. "Al reinterpretar al caballo, un tradicional símbolo de fuerza imparable, él sugería que a Estados Unidos le faltaba espíritu", se señala en la página del Met.
Spiritual America
se tituló también la retrospectiva que le dedicó a Princele Museo Guggenheim de Nueva York en 2007, que incluía esta obra.
Pero dos años después, cuando se integró la muestra Pop Life: arte en un mundo material en el Tate Moderno, debió ser cambiada por otra antes de la inauguración, por oirden de Scotland Yard.
Con diversas reacciones del público, Spiritual America fue exhibida en algunos de los principales museos del mundo, como el MoMA, el Met, así como en la Serpentine Gallery.
akc