Más Información
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
México refuerza asistencia y protección consular a connacionales en EU; respuesta a entrada en vigor de Ley HB10
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
Según el escritor Héctor Aguilar Camín , el próximo gobierno de la República , que se reclama de izquierda, tendrá que ampliar derechos e incluir a los excluidos, pero no gastar lo que no se tiene, ni poner excesivas cargas fiscales ; se debe escoger hacer lo posible para no crear expectativas que no se se puedan cumplir y cuidar el trato con los Estados Unidos, dando ante ellos sólo las batallas sustanciales sin perderse en las que no lo son.
Esas son algunas de las conclusiones que –dijo durante el foro “Qué (no) hacer, lecciones de los gobiernos de izquierda latinoamericanos” , realizado este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara – sacó de la lectura de la última edición de la revista Nexos , en la que se analiza lo que ha ocurrido con los gobiernos de izquierda en América Latina .
Por su parte, J orge Castañeda , uno de los autores de los ensayos publicados en el más reciente número de la revista algunas de las enseñanzas de los gobiernos de izquierda de América Latina antes de la llamada “Marea Rosada” tienen que ver con la forma en que se trabaja con el ala izquierda de esos gobiernos.
“Siempre hay un sector a la izquierda del gobierno, más radical, más impaciente, más sustantivo y más cercano a los deseos de la gente, el asunto es cómo se administra esa ala izquierda (…) es un problema fundamental y se suele manejar mal”, señaló.
Consideró que ese será uno de los retos más importantes para del nuevo gobierno, pues tendrá que manejar un ala izquierda muy radical y con mucha presencia, sobre todo en redes sociales.
Insistió en que la relación con los Estados Unidos es un factor fundamental a cuidar, pues por definición la izquierda latinoamericana es “antigringa y antiyanqui”, y la tentación de ser beligerantes con los estadounidenses es casi “irresistible y costosísima”.
En su opinión, con los subsidios anunciados a muchos sectores de la población se corre el riesgo de un desequilibrio financiero que podría derivar en una devaluación y una crisis similar a la venezolana, pues aseguró que la industria existente, los servicios y la producción no están preparadas para más demanda de la que ya cubren y eso obligaría a incrementar las importaciones de productos.
Durante la charla estuvieron presentes Tarso Genro, quien habló de la experiencia brasileña a través de una videoconferencia; Horts Grebe, que expuso el caso de Bolivia; y el chileno Carlos Ominami.