Más Información
Avanza en comisiones del Senado regulación de trabajo por aplicaciones; repartidores y conductores tendrán seguro
Diputados designan a KPMG Cárdenas Dosal para auditar Banxico; PwC renunció por no tener personal suficiente
Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Niega libertad condicional a militares implicados en caso Ayotzinapa; defensa alega que no pretenden huir
Una protesta a favor de Palestina interrumpió la charla “Instrucciones para hablar de Medio Oriente”, que más que abordar la invasión de Palestina, pretendía hablar sobre cómo debatir el tema.
Los participantes del conversatorio eran Maruan Soto Anaki, Adina Chelminsky, Jacobo Dayán y Leonardo Curzio, colaborador de EL UNIVERSAL, como moderador. Sin embargo, cuando la protesta inició, fueron retirados del auditorio del Hotel Barceló. En la plática también participaría Salomón Chertorivski, quien recientemente fue nombrado titular del Consejo Asesor para la Política de Salud Pública en el nuevo gobierno de Jalisco, pero no asistió.
Apenas estaba comenzando la plática. “Son tiempos de gran crispación en general y en este tema en particular”, así fue como inició su participación de Jacobo Dayán, quien se presentó como judío árabe.
Lee también Periodistas protestan a favor de Palestina en la FIL Guadalajara
La protesta estalló justo cuando Dayán dijo “tragedia humanitaria brutal”, cuando una integrante del Comité de Solidaridad con Palestina de Guadalajara corrigió al ponente y dijo que se debía nombrar como “genocidio”.
Ante el alboroto, tanto Leonardo Curzio como Nicolás Alvarado, organizador del programa FIL Pensamiento y quien al inicio dijo que esperaba que el debate se llevara a cabo de forma tranquila, intentaron calmar a los manifestantes. “Si no nos escuchamos, difícilmente podremos dialogar, ojalá podamos tener respeto a todos los ponentes”.
Sin embargo el debate continuó y aumentó de nivel cuando el profesor de Cambridge David Lehmann intentó golpear a una de las manifestantes. Minutos después el hombre regresó para intentar dialogar con los manifestantes.
Los manifestantes cuestionaron que el título de la charla hiciera referencia al acto de dar instrucciones sobre cómo hablar del tema, también cuestionaron la selección de los ponentes: “qué especialidad tienen y qué trayectoria tienen para hablar del tema”.
El colectivo gritó consignas, como “desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “los niños en Gaza no son una amenaza”, pidió que se nombraran a las víctimas, y dio cifras sobre las mujeres y niños que han fallecido ante los ataques de Israel.
Lee también FIL Guadalajara: Cuauhtémoc Cárdenas aboga por reforma fiscal y propuestas políticas durante participación