Si el Senado aprueba las reformas al artículo 228 de la Ley Federal de Derechos (LFD), aumentará el costo de acceso a algunos museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los boletos de entrada estarían entre los 65 y 85 pesos, algo que dependerá de una nueva clasificación propuesta por las autoridades.
En la iniciativa que ya fue aprobada en lo general y particular por los diputados se propone reformar el artículo 288 de la LFD, “con relación a los derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación. Si bien el artículo antes citado contempla la clasificación de estos bienes culturales en cinco tipos de áreas AAA, AA, A, B y C, se plantea una nueva reagrupación pasando de estas 5 áreas a las categorías I, II Y III”.
En el documento que deberá ser discutido y votado antes del 31 de octubre, se plantea que aquellos sitios ubicados en la Categoría I tengan un costo de entrada de $85, en la II, $70; y en la III, $65, “pero tratándose del pago del derecho previsto en el párrafo anterior, después del horario normal de operación se pagará la cuota de $300”.
En la primera categoría se encuentran sitios como el museo y Zona Arqueológica de Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología, cuya entrada pasaría de 80 a 85 pesos; el Museo Nacional de Historia, las zonas arqueológicas de Palenque, Teotihuacán, Monte Albán, Tulum, Cobá, Tajín, Uxmal, Xochicalco, Calakmul, Cholula, Tula, Teopanzolco y El Tepoxteco.
En la Categoría II están entre otros, las zonas arqueológicas de Tonina, Malinalco, Dzibanché y Comalcalco, así como los museos regionales de Tlaxcala, Puebla, Colima y de la Laguna. Además de los sitios arqueológicos Tlatelolco y La Mesa Tehuacán Viejo.
En tanto que en la última categoría están las zonas arqueológicas Santa Cecilia Acatitlán, Tingambato, la Campana, el Meco, de Labná, de Balamkú y Tizatlán; así como los sitios arqueológicos de Cuyuxquihui, de Izapa, de Tehuacalco, Xlapak, y el Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Cultural del Mundo.
“El pago de este derecho deberá hacerse previamente al ingreso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a que se refiere este artículo. No pagarán el derecho a que se refiere este artículo las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas”, indica la iniciativa.
Leer también: Estragos del Covid en museos: 36 podrían cerrar