Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Turismo de Oaxaca exhortó a la familia que adoptó a Mazapán , el perro más famoso de Oaxaca , a dejar de sacarlo a las calendas y convites de la Guelaguetza , pues podría causar un accidente, un ciudadano promovió un amparo contra la medida.
Identificado en el documento como Rufino Guillermo Méndez , asegura que la familia que adoptó al perrito, que vivió por años en la calle, está coartando su derecho de "salir a la calle y bailar en el zócalo y en la Alameda".
El oficio sellado y dirigido al juez con sede en San Bartolo Coyotepec argumenta además que Mazapán ha sido víctima de maltrato y golpes , citados como “tortura, azotes y palos”por su nueva familia que no le permite salir .
Además, el oficio declara derechos de “ser sintiente” para el can, —mismos que legalmente, el Congreso local no ha atribuido a los animales domésticos que habitan en el estado de Oaxaca—, y pide que se le deje en libertad como antes de su adopción. Cuando Mazapán saltó a la fama por diversos medios, los oaxaqueños pidieron su adopción y celebraron su llegada a un nuevo hogar.
El documento denuncia “la omisión de ponerlo en libertad" y ser privado de todos sus derechos.
"Esto es en el zócalo y zonas conurbadas, bailando como está antes de las violaciones a sus derecho" (sic), cita textualmente el documento que a decir de animalistas, está plagado de inconsistencias y desconocimiento sobre el tema.
Sobre la medida legal, la animalista Hilda Toledo señala que el reglamento municipal es muy claro en el sentido de que todos los animales deben salir a la calle con correa, pechera y una bolsa para recoger sus heces.
Luego de descartar que la familia que adoptó a Mazapán infrinja violencia al perro, Toledo reprobó el desconocimiento del demandante en temas de protección y cuidado animal.
“Si quiere que los perros anden libres, que los proteja a todos, no solamente a Mazapán”, reprochó la activista.
Hasta el momento la asociación Garras y Patas Conectando Amor no ha emitido ninguna postura sobre el amparo y sobre las acusaciones que aseguran que Mazapán sufre maltrato.
nrv