La subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, aseguró que el encuentro artesanal Original, que se realizará del 14 al 17 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, es el paso “a un segundo piso” de esta estrategia de fomento a las artesanías, ya que le corresponderá a la siguiente administración, encabezada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ampliar el programa y darle continuidad.
“Quiero decirles que Original tendrá un segundo piso, Original tiene una instrucción que se tendrá que acatar, que Original es un movimiento que tiene raíces profundas que queremos que se conserven”, afirmó la funcionaria, quien agregó que “el segundo piso de Original tiene que incluir a más artesanos, respetando su diversidad, diferenciar las participaciones, encuentros y foros, porque las necesidades no son las mismas en los distintos campos. El segundo piso debe trabajar en un banco para que los artesanos puedan acceder más fácil a sus materias primas, donde todos los estados y municipios trabajen para ampliar la capacidad”.
Durante la presentación y anuncio de la cuarta edición de Original, la funcionaria adelantó que se les propondrá a los estados replicar Original, para que el evento se pueda realizar a nivel local en determinadas entidades. “Esto es algo que todavía se tiene que discutir, pero tenemos que crear mecanismos de inclusión para que este primer grupo de artesanos con el que hemos estado caminando, trabajando y aprendiendo, replique sus enseñanzas, y que tengamos la oportunidad de hacer, con los otros niveles de gobiernos, un trabajo más amplio”, señaló la subsecretaria.
Lee también: “Hemos desatendido la naturaleza y los saberes ancestrales”: Tania Candiani, artista
Núñez Bespalova informó que participarán mil 86 artesanos de todo el país, lo que representa 46 más que en 2023. La edición de 2022 fue el de mayor crecimiento, invitaron a 306 artesanos más que en 2021.
Dijo que esta contención se debe a que el evento se encuentra en su máxima capacidad. “Estamos al límite del espacio, por eso hay que pensar, como lo ha propuesto la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en ampliar su cobertura, eso es el segundo piso de Original”, expresó.
La funcionaria recordó los objetivos principales de Original y destacó la defensa de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades de creadores y el fomento de valores éticos que reconozcan a los artesanos. “Esta ética debe pasar desde un trato digno hasta una negociación comercial, si es que lo hubiera, de forma igualitaria” señaló.
Sobre su permanencia en la secretaría de Cultura federal, Núñez Bespalova informó que permanecerá en el cargo hasta que la edición de Original se realice en noviembre.
“Hay un ciclo que termina con el Original del próximo noviembre, y hasta ese momento yo tengo la obligación, junto con mis compañeros de la Subsecretaría, de llevarlo a cabo, es lo único que puedo decir”, concluyó Núñez Bespalova.