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La Secretaría de Cultura federal reasignó 538 millones de pesos para las obras del Proyecto Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, de acuerdo con la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del miércoles pasado.
La información compartida en el DOF detalla que los 538 millones de pesos fueron asignados desde el año pasado y establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
“Los recursos reasignados mediante convenio de coordinación entre la Secretaría de Cultura y la Ciudad de México para la integración del Proyecto Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, publicado en el DOF el pasado 3 de abril, son recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, dispuestos en el programa presupuestario R001 Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural”, informó a EL UNIVERSAL el área de Comunicación de la Secretaría de Cultura.
Al respecto, el gestor cultural y fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), Eduardo Cruz Vázquez, apunta que se deben hacer precisiones sobre esta reasignación ya que, en efecto, ese presupuesto no estuvo comprometido y desde el inicio se destinó para las obras de infraestructura de Chapultepec.
“Todo indica que esos recursos ya estaban programados, pero son adicionados, entonces no sería factible la visión de que se sacaron de la bolsa o que se decidió darle más dinero a Chapultepec por razones particulares”, expresa.
Falta de transparencia
Por su parte, el economista y también miembro del GRECU, Antonio Mier Hughes, detalla que los 538 millones de pesos fueron asignados desde a la Secretaría de Cultura, en el “Capítulo de Transferencias”.
“Es una operación por medio de la cual se formaliza el traslado de estos recursos de la Secretaría de Cultura al Gobierno de la Ciudad de México, se señala en el Presupuesto de Egresos y así se ha hecho cada año”, subraya.
Además, el especialista señala que estos recursos no fueron tomados de dependencias o presupuestos ya asignados.
“El documento simplemente da formalidad al traslado de los apoyos, es parte del protocolo”, explica. Sin embargo, critica Mier Hughes, lo cuestionable es que el DOF no contenga un desglose de lo que se va a ejercer por obra, y pone de ejemplo el Cablebús, que es un agregado como otros proyectos que menciona el documento.
“Por ejemplo, en el DOF se menciona al Panteón Dolores, pero sólo sabemos que se está remodelando la Rotonda de los Mexicanos Ilustres ahí. ¿Cuánto va para el panteón?, ¿cuánto para el Cablebús?. ¿cuánto para la Cineteca de Chapultepec? Eso, todavía, no lo sabemos”, dice.
“Vale la pena recordar que tampoco en el Presupuesto de Egresos se presenta ese desglose, y eso es culpa de los diputados, que solamente aprueban sin ver el presupuesto. Si no le pueden cambiar ni una coma, ¿para qué lo aprueban”, cuestiona.
El DOF detalla que se asignarán 518 millones de pesos a la Secretaría de Obras y Servicios, y 20 millones a la Secretaría del Medio Ambiente, ambas dependencias del gobierno de la CDMX.
Indica que el dinero será destinado a las obras de Avenida Constituyentes, del Panteón Dolores, en la “interconexión de museos”, en el Cablebús, en la Bodega Nacional de Arte, en los Talleres de Artes y Oficios, en el “paso de conexión Chivatito” y en la Cineteca Chapultepec.