Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
El Festival Internacional Cervantino, previsto del 14 de octubre al 1 de noviembre, podría llevarse a cabo sin modificaciones sustanciales, aunque, reconoce su directora, Mariana Aymerich, están analizando diversos escenarios que van desde un cambio en la programación hasta prever que se reducirá el número de visitantes, ya sea porque así lo exijan las autoridades sanitarias o porque el público decida no acudir al encuentro que el año pasado convocó a más 400 mil personas.
“Tenemos toda la intención de realizarlo, esperamos que las cosas estén más tranquilas en octubre. Hemos mantenido contacto con otros países, hemos conversado con otros festivales, algunos están planeando volver en diversos formatos y en el Cervantino debemos considerar muchos factores y acataremos los que nos indique el sector salud”, explica en entrevista.
De acuerdo con Aymerich, la programación está completa al 100%, Cuba y Coahuila, el país y estado invitados de honor, se mantienen y el presupuesto de 84 millones de pesos se tendrá que reacomodar.
“Tenemos plan a, b y c, todas las piezas del gran rompecabezas están sobre la mesa. Con las autoridades locales y municipales de Guanajuato hemos acordado esperar a junio para aterrizar los planes y trabajar sobre decisiones concretas. En tanto, nos estamos documentando sobre todo lo que está ocurriendo en otros países, debemos pensar en el público, en el staff, en la seguridad, en los artistas”, dice.
Hasta el momento tiene planeado que la programación internacional sea del 60% y la nacional del 40%, por ello, asegura, está en constante comunicación con embajadas y dependencias culturales del país. “Tendremos nuestros reglamentos, pero tendremos que ver los que tengan otros países para viajar, por ejemplo; muchas cosas se irán resolviendo conforme avancemos. Si nos podemos volver a ver en octubre sabemos que todo será diferente, seremos pacientes para ver cómo transcurren las cosas”, indica.
Aymerich agrega que no descarta que haya eventos virtuales o que los grupos artísticos cambien sus formatos de presentación. “En todos los planes que se están desarrollando, estamos considerando nuestros espacios para la sana distancia, así como el aforo que tendremos si al 30, 40 o 70%. Hasta ahora tenemos 84 millones pero tendrá ajustes a la operación, estamos priorizando la parte sustantiva y la producción, habrá una reorganización. Además, el año pasado nos visitaron más de 400 mil personas y sabemos que será distinto este año y que habrá un impacto en las taquillas, hay cosas que no podremos evitar. La sociedad va a cambiar y tenemos la oportunidad de valorar mucho más el arte en vivo”.