Más Información
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
Sheinbaum reacciona a “invasión suave” a México que evalúa equipo de Trump, según Rolling Stone; “es toda una película”, dice
Un grupo de profesores, trabajadores y alumnos del C entro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se hizo presente ayer en la comida de fin de año del Centro con megáfonos, micrófonos y bocinas para explicar por qué no está conforme con el intento de reforma al Estatuto Orgánico del Centro de Investigación durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Socios, que está convocando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el viernes 16 de diciembre a las 17:00 horas en las oficinas del mismo Consejo Nacional.
En la manifestación, el grupo invitó también al diálogo a las autoridades del CIDE y explicó que se trata de una reforma ilegal porque en el propio estatuto se indicó que las reformas internas deben ser debatidas por el Consejo Académico.
Acorde con los profesores, la reforma plantea tres cambios que le quitarían autonomía al CIDE. En primer lugar se quiere hacer del Consejo Académico, el cual contrasta con la dirección general de José Antonio Romero Tellaeche , un cuerpo consultivo que sólo se dedique a observar y opinar, pero no tome decisiones. La segunda es ampliar dicho consejo; actualmente tiene 17 sillas y contaría con ocho más, pero las personas que las ocuparían serían designadas por el director. Por último, del Consejo Directivo se quiere reemplazar al Instituto Nacional Electoral (debido a que el CIDE una asociación civil, su consejo directivo se conforma por representantes federales y algunos autónomos, entre ellos el INE y el Colegio de México; al reemplazar al INE, el centro de investigación perdería uno de sus pocos consejeros externos).
Lee también: En la zozobra, patrimonio artístico del Centro SCOP