Más Información
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El presidente argentino, Alberto Fernández se disculpó y dijo que a nadie quiso ofender al asegurar que los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva, pero el mandatario no reconoció que cometió un error al atribuirle al Premio Nobel de Literatura , Octavio Paz esos dichos cuando en realidad el poeta afirmó otra cosa muy distinta.
"Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad", dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada, sede de la presidencia.
En las redes sociales, usuarios evidenciaron el error del Presidente y se mofaron de su falta de cultura general. El escritor mexicano Aurelio Asiain escribió en su cuenta de Twitter: “Octavio Paz no escribió eso: lo contaba como boutade. No involucraba a los brasileños, sí a los peruanos. «Los mexicanos descendemos de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”. Lo eurocentrista no es ese chiste, sino el comentario bobo de Fernández.”
Asiain incluyó un segundo mensaje: “En el chiste son importante la primera persona, el contraste entre las inmóviles pirámides nativas y los barcos extranjeros semovientes, y el verbo descender, porque en el trasfondo está la idea de que los hombres descendemos de los monos, es decir de los árboles. ¡Ay, Fernández!”.
Lee también:
Otro usuario, El Profe de Historia, escribió también: “Además de totalmente desubicado, colonial y estúpidamente sumiso y tilingo con el gaita bruto este, la cita es MAL. Dijo Octavio Paz: "Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos".
Foto: Archivo
¿De dónde es originalmente la frase que usó Alberto Fernández?
La frase que causó polémica es de un verso de la canción “Llegamos de los barcos”, de su compatriota, el cantautor argentino Litto Nebbia .
Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo, tiene una canción llamada "Llegamos de los barcos", en la que canta lo siguiente: "Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".
"Pobre Octavio Paz. Él no tiene la culpa", escribió Pablo Avelluto, quien fuera ministro de Cultura del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Lee también:
Alberto Fernández no se dio cuenta de su error
El presidente argentino solo dijo que a nadie quiso ofender, prefirió no hablar de su equivocación y no dijo nada de que la cita que quiso usar no fue la del Premio Nobel de Literatura.
En medio del revuelo, el propio Fernández optó por la misma red social para contestar: "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió.
Lee también:
"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", concluyó.
fjb