cultura@eluniversal.com.mx
Beatriz Gutiérrez Müller no será la primera dama del próximo sexenio, en cambio, bajo mutuo acuerdo con su esposo, Andrés Manuel López Obrador, presidirá el Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, que tendrá como objetivo coordinar esfuerzos con los estados y el Ejecutivo para preservar y difundir la memoria histórica del país.
En el anunció —que se realizó un día antes de la conmemoración del 108 aniversario de la Revolución Mexicana— se indicó que el objetivo del programa, a cargo de Eduardo Villegas y que comenzará labores a partir del 1 de diciembre, será buscar también el acervo desconocido y oculto del país, así como digitalizar todos los documentos históricos y las antigüedades para alojarlos en una página web para que todo el mundo pueda conocer desde los códices prehispánicos hasta receta de cocina yucateca.
El Archivo General de la Nación fue la sede para la presentación de esta coordinación nacional, a la que asistió el empresario Carlos Slim Helú y donde Beatriz Gutiérrez detalló que una de sus primeras acciones será buscar cambiar la sede del Archivo General Agrario, porque la estructura del edificio quedó muy dañada por los temblores.
Otra acción, que planteó durante su discurso Andrés Manuel López Obrador, es que el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contiene históricos murales, podría convertirse en el museo del muralismo mexicano para 2021.
La coordinación, que contará con un consejo asesor integrado por ocho intelectuales, trabajará en una oficina pequeña, con bajos recursos y su tarea más fuerte será la digitalización de todo el acervo cultural e histórico, además de ser un puente con gobiernos estatales para preservar todos los documentos, archivos, patrimonio artístico e histórico del país.
Al ser nombrada presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación, Gutiérrez Müller afirmó que desde ese encargo pondrá su grano de arena para contribuir a las metas de la cuarta transformación del país, además que no dejará su labor como escritora y madre de familia.
“Hoy pueden enterarse a detalle en qué tarea específica pondré mi grano de arena para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México a punto de iniciar. Trabajaremos duro en este proyecto para buscar acervo desconocido, oculto”, dijo.
Espejo del pasado. En las instalaciones de lo que fue la prisión de Lecumberri aclaró que ninguna sociedad ni Nación se explica en el presente sino a través del espejo del pasado, “el ojo que todo lo ve”.
“Una nación desmemoriada tiene problemas de salud. Para evitar errores que nos han costado mucho, debemos refrescar la memoria, ver al pasado”, indicó.
Gutiérrez Müller sostuvo que a partir del 1 de diciembre “ya no tendremos partidos ni colores, sino un México para mejorar, porque es tierra de nuestros ancestros y sus huellas están en todas partes”.
Agregó: “Trabajaremos para la recuperación de archivos. Los tesoros nacionales se cuidan, no se venden ni se trafican, y son patrimonio de todos”.
Gutiérrez Müller expresó que las palabras son excelentes vehículos de paz, mientras que la memoria también se parece a un espejo donde se miran la imagen de las cosas vivientes y de las cosas muertas.
“Si nos asomamos, nos reflejamos y detrás de nosotros advertimos la presencia de todos los que nos antecedieron hasta llegar al lugar y momento que ocupamos hoy”, recitó.
La esposa del presidente electo estará a cargo del Consejo Honorario, que está integrado por los artistas, escritores e intelectuales Cristina Barros, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León-Portilla, Minerva Margarita Villarreal, Arturo Beristáin y la representante de la UNESCO.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador expuso que su esposa Beatriz Gutiérrez no quiere ser primera dama. “Lo ha decidido también respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, a las señoras esposas de los ex presidentes, pero son la verdad otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación y literatura, se dedica a escribir y a atender a Jesús y, de vez en cuando, a quien les habla”, bromeó el tabasqueño.
Recordó que su esposa le pidió que se le respetará su espacio a que siga haciendo lo mismo y llegaron a ese acuerdo y con el compromiso de que va a ayudar a la recuperación de la memoria histórica.
Eduardo Villegas, coordinador de la iniciativa, indicó que tienen como objetivo concentrar y difundir todos los documentos digitales de los archivos del país, tanto públicos como privados.
Explicó además que la novedad de este proyecto está en “colocar en una única plataforma toda la información disponible de los procesos que hemos vivido en el país, desde los códices precolombinos hasta las fotografías del porfiriato; desde el inventario de las áreas naturales y la biodiversidad hasta la música de las ceremonias tradicionales de los pueblos originarios; desde las actas de los cabildos novohispanos hasta las recetas de la cocina yucateca”.
Villegas, quien fue presentado como candidato a obtener el doctorado en filosofía, y que además fuera asistente de Andrés Manuel López Obrador cuando éste se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró durante su intervención que la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, representa un enorme reto pues “ningún gobierno del mundo ha emprendido un proyecto tan ambicioso”; también destacó el papel fundamental que jugará el Consejo Asesor Honorario, pues señaló que definirá las líneas prioritarias de acción de rescate y fomento de la memoria nacional, además de que su tarea será convocar a los diferentes actores sociales y privados para cumplir este objetivo.
Agregó que esta Coordinación Nacional mantendrá esfuerzos entre las dependencias del Ejecutivo federal y los otros poderes para la transparencia de documentos e información.
***(Con información de Yanet Aguilar)