Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
En conferencia de prensa del movimiento Defensa Momias Guanajuato, la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, afirmó que se denunciará el uso indebido de las Momias de Guanajuato, que han sido exhibidas en diferentes eventos turísticos. por el gobierno de este estado.
Se informó también que la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo impartirá la conferencia “Las momias de Guanajuato: política de Estado y la Muerte”, en la Universidad de Cambridge, donde dará a conocer la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de otorgar facultades a los gobiernos de Guanajuato y Celaya de decidir libremente sobre los vestigios momificados para su exposición fuera del museo.
Las ponentes cuestionaron esta iniciativa, la cual también plantea que los municipios que cuenten con restos humanos puedan ejercer derecho de propiedad sobre ellos.
Lee también Cuenca lleva su acoso a la ficción
Hernández Flores recordó que es meramente al INAH a quien le corresponder velar por la correcta conservación del patrimonio y los vestigios arqueológicos, así como los distintos restos óseos que se puedan encontrar en el territorio nacional.
“Dicha iniciativa resulta particularmente agraviante e inoportuna, luego del escándalo internacional por la presencia de hongos en uno de los cuerpos momificados que fueron trasladados al Tianguis turístico 2023”, afirmaron en conferencia.
Hernández Flores reiteró que no se puede estar moviendo los cuerpos momificados ya que resulta peligroso para los propios vestigios y para las personas que manipulan los restos.
“El INAH señaló un posible riesgo de bioseguridad para los visitantes de la exposición itinerante producido por las indebidas condiciones de la movilización, luego de ver las fotografías que se publicaron de la muestra.
“Esta advertencia de bioseguridad emitida por la máxima autoridad nacional en materia de protección del patrimonio cultural suscitó que entre el 1 y el 15 de abril se publicaran 34 notas periodísticas internacionales en los idiomas vietnamita, indonesio, malasio, polaco, turco, ruso, letón, lituano, inglés y español”, informaron en un boletín de prensa.
Lee también Crisis financiera en el CENADAC: exigen a autoridades cambiar estatus legal