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La histórica relación de la Ciudad de México con la cultura es bandera de algunas de las plataformas de los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Varios de ellos han delineado sus proyectos de cultura y definido a sus representantes. Es tiempo de campañas y, en consecuencia, de promesas: algunas son grandes obras de infraestructura y otras perfilan proyectos de cultura ciudadana, para hacer que el mayor público participe de la vida artística.
El proyecto del PRI. Llegar a un presupuesto total de seis mil millones de pesos, a lo largo de los seis años de gobierno, es el centro de la propuesta de Mikel Arriola, candidato a jefe de gobierno por el Partido Revolucionario Institucional.
Aunque el candidato Arriola no tiene un representante de campaña para el sector cultura, su coordinador de Mensaje y Políticas Públicas, Ricardo Cavazos, explicó que algunos intelectuales han colaborado, y cita los nombres de los escritores Héctor de Mauleón y Mauricio Montiel.
Una de las ideas del candidato priista que más ha llamado la atención es la de la Biblioteca de la Ciudad de México que, precisó Cavazos en entrevista, estaría en los terrenos del actual Aeropuerto Benito Juárez.
“A partir de un diagnóstico amplio nos dimos cuenta de las carencias, por eso proponemos duplicar la inversión para llegar a seis mil millones de pesos. Una de las propuestas es la de un pase único para los museos, la creación de una app: Ciudad Cultural Digital, que concentre la agenda cultural; y generar un polo cultural en la Ciudad de México”. Cavazos señaló, además, que se requieren recursos que transparenten el manejo de recursos para cultura en las delegaciones (que serán alcaldías).
La campaña —a diferencia de las demás— concibe un programa conmemorativo del que llama el Quincentenario de la Fundación de la Ciudad de México, que entre otras acciones plantea recuperar a los cronistas de la ciudad y publicar esas crónicas de la historia de la capital. La conmemoración comprendería ferias gastronómicas, y la emisión de moneda, estampilla y boleto de Metro.
Aseguró que la campaña también tiene por fin recuperar la carga cultural de barrios y pueblos originarios e incluso de unidades habitaciones “donde se podría generar un nuevo movimiento muralista”. “Queremos recuperar la importancia del patrimonio cultural para la Ciudad, que nos sintamos orgullosos de vivir en una ciudad con el acervo cultural más importante del país”, dijo Cavazos.
Las apuestas del Frente. El proyecto de cultura de Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de gobierno de la capital por la Coalición por la CDMX al Frente, aún no se ha dado a conocer públicamente. De los tres principales candidatos en campaña, es la única que hasta la tarde de ayer no había anunciado sus planes para este sector, aunque había asegurado que lo presentaría esta semana.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la candidata dijo que su proyecto girará en torno a dos ejes principales: “Hacer de la cultura una industria de desarrollo en la ciudad” y “fomentar la cultura comunitaria” con el fin de ofrecer a niños y jóvenes una oferta cultural y artística. Informó que no ha designando a un representante para el tema debido a que se trata de un proyecto en coalición y que, en caso de ganar, el secretario de Cultura se elegiría a partir de una terna.
Una de las propuestas de Barrales es hacer de la cultura un negocio atractivo en la ciudad. Una manera de hacerlo, dice, será a través de un esquema de incentivos. En la plataforma electoral de la Coalición por la CDMX al Frente —se puede consultar en la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México”, se propone un Programa de Coinversión Cultural para financiar proyectos culturales de organizaciones de la sociedad civil.
Otra línea de acción, dice Barrales, es promover y difundir los proyectos culturales para fortalecer también el turismo. “Esta ciudad es de las pocas en el mundo que puede hacer de la cultura un atractivo turístico enorme, tenemos esa riqueza y posibilidad”.
La coalición plantea crear corredores turísticos culturales, especialmente uno en el oriente de la ciudad, en las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, que incluiría librerías, teatros, cafeterías, cineclubes, galerías, fabricas de artes y oficios, instituciones educativas y salas de conciertos. Propone un Festival Internacional del Libro y la Lectura; implementar “acciones para darle nuevos bríos” al Festival del Centro Histórico: “El objetivo es atraer a decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros”, se lee en el documento. En la plataforma también destaca un Centro Cinematográfico de la ciudad, en el oriente, y la protección al patrimonio cultural.
Juntos haremos cultura. La apuesta cultural de Claudia Sheinbaum Pardo, como candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por la coalición Morena, PT y PES, Juntos Haremos Historia, tiene como iniciativa central: aumentar al doble el presupuesto destinado a la cultura.
Desde la Plataforma electoral 2018-2024 que presentó en marzo ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la candidata propuso un plan cultural basado en cinco líneas: potenciar y promover la educación artística y la cultura comunitaria; promoción de actividades culturales en la ciudad; promoción de la lectura; apoyo a la creación artística; fortalecimiento de la ciudad como referente cultural en el mundo.
Entre otras iniciativas propone realizar 12 festivales culturales como la Feria Internacional del Libro, festivales internacionales de cine, teatro, música, artes visuales y los encuentros de colectivos culturales comunitarios que hagan de la Ciudad de México la capital cultural de América.
Este programa se ha enriquecido a partir de encuentros con creadores. El encargado de escuchar a la comunidad cultural fue el escritor Paco Ignacio Taibo II quien en entrevista con EL UNIVERSAL reiteró lo que dice la plataforma de Sheinbaum, que el programa de cultura para la Ciudad debe surgir como parte de una construcción colectiva y del reconocimiento a la pluralidad cultural, en un proceso democrático y participativo.
Democratizar y desburocratizar son los dos asuntos, que a decir de Taibo II, son fundamentales para la cultura en esta ciudad: hacer programas culturales para toda la ciudad, más allá de los corredores culturales de Tlalpan, Coyoacán, la Condesa y la Roma, y el que atraviesa el Centro de la Ciudad y va hacia Azcapotzalco.
“Se necesita distribuir la cultura de una manera más generosa”, dijo el escritor. Agregó que entre las propuestas de Sheinbaum está hacer mil festivales de barriada, crear una red de casas de cultura y promover un programa de cultura comunitaria con por lo menos 300 Centros de Innovación Comunitaria donde se impartan talleres de artes y oficios y se garantice el acceso a educación artística a toda la ciudadanía.
El coordinador del programa de cultura de Sheinbaum aseguró que “democratizar es romper el desierto; para que esta ciudad brille culturalmente no solamente necesitas construir grandes momentos de difusión, divulgación, espectáculo, debate, muestra, abaratamiento de los libros, regalo de cuadros, exposiciones, también necesitas distribuirla de una manera mucho más generosa”.
Plantea el desarrollo de “una gran red cultural que cubra los desiertos”. Y ahí habla de crear más Fábricas de Artes y Oficios para contar, al final del primer al año de gobierno, con al menos diez faros; hacer un gran proyecto de murales para la ciudad y credencializar a los artistas callejeros; crear una ciudad lectora a través del aumento de libro clubes de lectura y recuperar programas como Para leer de boleto en el Metro; la lectura con policías, bomberos y en hospitales.
Taibo II propone “gastar menos en estructura burocrática y gastar más en la creación, la producción, la animación y la divulgación de la cultura”. Es una propuesta cultural que se presentaría a la ciudadanía el 27 de mayo con un gran festival artístico en el Zócalo de la Ciudad de México, que al final no se pudo concretar.
Otras plataformas. Impulsar la educación artística, consolidar políticas de fomento al arte urbano, buscar nuevos espacios para las expresiones artísticas, que el arte y la cultura formen parte de las actividades recreativas de los capitalinos y propiciar el desarrollo de talentos, son algunas de las propuestas de los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de México de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Humanista, y la candidata independiente.
En las plataformas, publicadas en la página ciudadanosuni2.mx aparecen desglosadas las propuestas de carácter político, económico y social. Cada uno dedica sólo unas cuantas líneas a temas de cultura. En su mayoría, arte y cultura son asociados a temas de turismo, deporte y desarrollo urbano.
Mariana Boy, del Verde Ecologista, propone en su apartado Deporte y Cultura para la Ciudad 18 líneas de acción, de las cuales siete se refieren a la cultura, como desarrollar la apreciación artística en los niños y jóvenes, consolidar los programas de generación cultural y artística que fomenten la paz, y conservación de las tradiciones y el arte popular.
La candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, en el eje dedicado a temas de educación destaca el punto “Arte, cultura y deporte como estrategia en actividades educativas”, donde plantea, entre otras cosas, crear un fondo de apoyo a la cultura y a las artes regionales y de los pueblos, implementar nuevos espacios para la difusión cultural y crear un fondo de apoyo para los creadores.
Lorena Osornio, candidata independiente, no tiene un proyecto cultural pero en su plataforma indica que buscará que el arte y la cultura formen parte de las actividades recreativas de los ciudadanos.
Marco Rascón, del Partido Humanista, propone el desarrollo de talentos y asegura que los derechos culturales deben estar al alcance de todos.