Cultura

Premio Carlos Fuentes, a la obra literaria de la chilena Diamela Eltit

El Jurado destacó el trabajo con el que la narradora confrontó la dictadura de Augusto Pinochet

Diamela Eltit recibirá el galardón cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Foto: Cortesía Francisco Segura. Archivo Secretaria de Cultura
08/04/2021 |01:14Yanet Aguilar Sosa |
Yanet Aguilar Sosa
Reportera de la sección CulturaVer perfil

Diamela Eltit, la escritora chilena considerada más destacada e importante de su país, la que confrontó a la dictadura de Augusto Pinochet con ideas, acciones y literatura, es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2020 y se convierte en la segunda mujer en recibirlo. Antes lo obtuvieron Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018) y Luisa Valenzuela (2019).

El galardón que le fue concedido “por su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política”, a decir del Jurado —integrado por Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Adolfo Castañón, Angelina Muñiz-Huberman y Luisa Valenzuela—, que aseguró que su trabajo literario “ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa”.

“La obra de Eltit rompe las fronteras de género, tiempo y espacio, manteniendo una constante y vital vigencia”, dijo el jurado del Premio que fue creado en 2012 por el gobierno mexicano en colaboración con la UNAM, para rendir honor a Carlos Fuentes tras su muerte, y que está dotado de 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Eltit (Santiago de Chile, 1947), quien recibirá el galardón cuando las condiciones sanitarias lo permitan, ha dicho la Secretaría de Cultura, es ensayista y narradora; en 2018 ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile. Es autora de Lumpérica, Por la patria y Vaca sagrada, donde reflexiona sobre la identidad latinoamericana y lo mestizo, la corrupción, la violencia y la degradación de Chile; su literatura es espacio de crítica al poder.