Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Juan Villoro aseguró que el libro La guerra que perdimos, con el que el cronista y escritor colombiano Juan Miguel Álvarez (Bogotá, 1977) ganó ayer el tercer Premio Anagrama de Crónica “Sergio González Rodríguez”, es un libro que nos habla no sólo de la guerra que se pierde en el campo de batalla, sino de una guerra que se pierde también en la incapacidad de establecer acuerdos que recuperen el tejido social.
“Creo que Colombia a los mexicanos nos ha dado una lección muy importante. Con excesiva arrogancia solemos decir: ‘nos estamos colombianizando’ al hablar de la violencia, y creo que a la luz de la lectura de este libro debemos decir: ‘Ojalá, en el sentido de que Colombia ha pasado por un infierno pero también ha luchado para salir adelante. Y no hay modo de salir adelante sin testimonios y sin reflexiones como las de Juan Miguel Álvarez”, señaló Villoro, que junto con Leila Guerriero y Felipe Restrepo integraron el Jurado del Premio.
El cronista mexicano dijo que por mucho tiempo la violencia en América Latina fue narrada desde los que perpetraban los hechos de sangre y que le daban cierta espectacularidad a las escaramuzas o las guerras donde se derramaba la sangre, “creo que uno de los procesos culturales más interesantes y más necesarios de los últimos tiempos en América Latina ha sido el de entender que la verdadera historia no está entre los protagonistas de la violencia sino entre sus víctimas, la noticia no es la sangre sino la vida que se pierde con la sangre. Y que Juan Miguel Álvarez reconstruye la historia de las víctimas”.
En el anuncio celebrado en la Feria Universitaria del Libro, Uanleer, que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que es coorganizadora del galardón junto con Anagrama, Álvarez dijo que quiso que los lectores comprendan o se atrevan a comprender un poco cuál ha sido el costo moral que ha pagado la población civil en Colombia por la guerra. “Entre más nos comprendamos entre países vecinos, entre el mundo hispanohablante, entre más sepamos cuáles han sido los hitos políticos de nuestros vecinos, podremos comprendernos mejor como país, como región, y podremos, quizás entonces, proveernos de mejores herramientas para forjarnos destinos más justos y tratar de alejar finalmente a la violencia como la única manera en que nos hemos relacionado políticamente en América Latina”.
Felipe Restrepo dijo que Álvarez hace un trabajo muy detallado sobre las heridas en un conflicto de tantos años en Colombia, “es un libro doloroso de leer, pero trabajado desde la sensibilidad, desde el cuidado y el real interés por conocer las historias detrás de la guerra, y sin amarillismo”.
“Entre más sepamos cuáles han sido los hitos políticos de nuestros vecinos, podremos comprendernos mejor como país, como región”: Juan Miguel Álvarez, Cronista y escritor colombiano.