Más Información
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El Espacio Escultórico de la UNAM y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) recibieron hoy el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa en una ceremonia en Italia. Desde 1990 un espacio latinoamericano no recibía este reconocimiento.
La Fundación Benetton Studi Ricerche concedió el premio a estos espacios mexicanos por “ser una obra colectiva, que creó un lugar ‘poético y sugestivo’, emergiendo de la aparente desolación de un terreno de piedra volcánica”, se informó en un boletín de prensa de la Unam.
“(El espacio escultórico) expresa de manera ejemplar el valor y significado de un paisaje -el del Pedregal de San Ángel, moldeado por una erupción volcánica- con el que la ciudad, las instituciones y la comunidad universitaria, el entorno cultural y la sociedad mexicana se confrontan y dialogan sobre su valor ambiental y ecológico”, indicaron especialistas del tema.
El Espacio Escultórico fue creado en 1979 a petición del entonces rector de la UNAM Guillermo Soberón. Los artistas Federico Silva, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa y Sebastián trabajaron en la creación de este basamento circular de 120 metros de diámetro rodeado por 64 prismas de concreto.
Una comisión integrada por la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, en representación del rector de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura (FA); Louise Noelle Gras Gas, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas; Silke Cram Heydrich, secretaría ejecutiva de la Repsa e investigadora del Instituto de Geografía, y Pedro Camarena, profesor de la FA, asistió a Italia para recibir el galardón.