Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
ssierra@eluniversal.com.mx
¿Por qué no formar una colección de diseño contemporáneo? Es una pregunta que durante sus investigaciones y curadurías se ha hecho Cecilia León de la Barra . Esa pregunta condujo a una exposición en el Museo del Chopo y ahora a un libro: “Colección de Momentos: Diseño en México, 1999-2015”, que este jueves se presentará en el Museo del Chopo a las 18 horas.
“Existen iniciativas como las de Archivo Diseño y Arquitectura , pero no se trata sólo de diseño contemporáneo, hay colecciones privadas, pero no abiertas al público. Todavía nadie se toma el compromiso de crear una colección, eso tiene que ver con los recursos, entre otras razones”.
- ¿Se ha dejado el tema al sector privado?
“Un poco sí, no hay instituciones públicas que tengan espacios de diseño. Hay universidades que tienen las profesiones, educaron y educan a los diseñadores, pero no hay una institución académica que tenga una colección”, responde Cecilia León de la Barra.
"Colección de Momentos: Diseño en México, 1999-2015"
plantea posicionar la producción de diseño industrial mexicano de las últimas décadas, como un conjunto coherente de objetos que dan testimonio de las innovaciones y tendencias de ese periodo.
Cuestiona la carencia de una colección institucional de diseño hecho en México, y de un espacio temporal para la generación de conocimiento y comprensión de la historia –no sólo aquella que subyace en cada uno de los objetos, sino también el contexto social y económico en que fueron creados–, informó en un comunicado El Museo del Chopo.
Para Cecilia León de la Barra una de las razones por las que no existe una colección de diseño, es porque el rubro de diseño no se volteaba a ver: “Cada vez hay más iniciativas privadas, el Design Week , el Abierto Mexicano de Diseño , que traen a espacios públicos a la Ciudad de México, pero de pronto es difícil que una institución lo tome. Creo que es un compromiso grande, implica dinero, mantenimiento, muchos recursos”. Lo paradójico es que no existe tal colección a pesar de que hoy más que nunca hay más interés en el diseño, propuestas y una generación de grandes diseñadores en el país.
El libro es publicado por el Museo Universitario del Chopo con motivo de la exposición homónima presentada en este recinto en 2018. En la presentación de la publicación, que se realizará este jueves a las 18 horas, participarán Cecilia León de la Barra, Itzel Vargas Plata y Juan José Kochen.
Cecilia León de la Barra
(Ciudad de México, 1975) es diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana y maestra en Estudios de Diseño por Centro Diseño, Cine y Televisión. Trabaja en proyectos independientes de producto, mobiliario, interiores, consultorías de diseño y curaduría. Es curadora de la sección de diseño en la feria de arte contemporáneo Zona Maco , desde 2014.
akc