Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
La escritora y académica Clara Janés se ha defendido la posición del director de la RAE, Dario Villanueva, sobre la solicitud del Gobierno a la RAE para analizar el lenguaje inclusivo en la Constitución sin querer entrar en más detalles sobre esta polémica.
"Yo estoy de acuerdo con lo que dice mi director", ha sentenciado, en declaraciones a Europa Press , para añadir que no le gusta "meterse en esos temas".
La Real Academia Española
(RAE) ha constituido una ponencia encargada de estudiar la solicitud de un estudio sobre 'el buen uso del lenguaje inclusivo' en la Constitución española encargado por el Gobierno el pasado mes de julio.
Dicha ponencia esta compuesta por los académicos de número Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez.
Su propuesta pasará a lo largo de este mes de septiembre a la Comisión Delegada del Pleno. El primer pleno de la RAE tras el parón de agosto y septiembre tendrá lugar el primer jueves de octubre, si bien no es en principio previsiblemente que se aborde el informe, según explicaron a Europa Press fuentes de la institución a principios de mes.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó en el Congreso antes del verano que este informe abordará la "adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres". Por su parte, Villanueva explicó que el informe será "un trabajo serio y despolitizado".
Asimismo, se mostró convencido de que esa petición no incluiría "ninguna directriz". "Ellos piden un informe, pero nosotros contestamos conforme lo que a la academia le parezca que tenga que ser: un trabajo riguroso, serio y despolitizado, desde el punto de vista lingüístico y gramatical" , apuntaba.
La petición del Gobierno ha generado posturas contrarias en varios académicos, como el caso de Arturo Pérez-Reverte , que amenazó con marcharse en caso de que la RAE diera el visto bueno o la académica Josena Martínez, quien en una entrevista calificó la petición de "despropósito", "dispendio" y "un completo absurdo".
akc