Cultura

Por primera vez, obra póstuma de Thomas Wolfe es publicada en español

El escritor estadounidense concibió a la "La red y la roca" como la obra que lo llevó a evolucionar artísticamente

Thomas Wolfe. Foto: Especial
07/03/2022 |16:20
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La de (1900-1938) fue publicada por primera vez en español por la editorial Piel de Zapa .

"La red y la roca", primera de las dos obras póstumas de Thomas Wolfe, presenta a un protagonista, George 'Mico' Webber, un nuevo alter ego del autor, más maduro, y abandona al anterior protagonista de algunas de sus obras, Eugene Gant.

¿De que trata "La red y la roca"?

La obra revive la experiencia vital de Webber y lo sigue desde la vida provinciana sometida a los lazos familiares (la red) hasta la ciudad de Nueva York, soñada como lugar de promisión para una carrera de escritor (la roca).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también: 

A esta experiencia le seguirá, en el curso vital narrado, el viaje a una Europa convulsionada por el ascenso al poder de Hitler .

Con una narración minuciosa que se balancea entre el humanismo y el existencialismo, Wolfe profundiza en los detalles del costumbrismo sureño, para relatar su vida en un tono agridulce, arropado por la experiencia acumulada en los últimos años de su vida y mostrando un dominio de la gramática magistral.

El propio Wolfe certifica en el prólogo: "Es la novela más objetiva que he escrito. He inventado personajes partiendo de la amalgama y consonancia resultante de ver, sentir, pensar, vivir y conocer a otra gente. Mediante la creación libre, he tratado de liberar mi poder de invención".

Lee también:

"La red y la roca" fue la primera de las dos obras que su editor, Edward Aswell, ofreció al público a partir del manuscrito de inspiración torrencial que Wolfe le había entregado en mayo el mismo año de su muerte.

Tras "The web and the rock", ahora traducida al español, llegó a las librerías "You can’t go home again" (1940), publicadas ambas tras su muerte.