Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Al presentar el documento final de la política cultural propuesta por el candidato Ricardo Anaya y la actuación de la coalición Por México al Frente en el Legislativo, Raúl Padilla dijo que esta propuesta se fundamenta en 41 ejes, de los que se desprenden 163 acciones concretas de gobierno. El documento es resultado de 90 días de diálogo e intercambio con actores de la comunidad cultural de México.
“Esta propuesta orientará los trabajos del Frente en pro de la cultura tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo, no desde una visión centralista y patrimonial sino a partir de las ideas y propuestas de los ciudadanos que se dedican a la actividad cultural… estendimos esto no como una pieza de propaganda electoral sino como la semilla de un programa de gobierno y una agenda legislativa para el sector”, señaló Padilla.
El gestor cultural que estuvo acompañado de Jorge Castañeda, coordinador de la campaña de Ricardo Anaya, y de Nicolás Alvarado y Ana Elena Mallet, integrantes del equipo redactor de la propuesta, pero también ante la presencia de gente como Cecilia Soto y Teresa Vicencio, dijo que esta propuesta, a disposición de toda la ciudadanía y la comunidad cultural, está abierta a todas las expresiones políticas con el fin de que se haga uso de ella.
“Dado que se trata de una política cultural para el gobierno federal, la mayor parte de los planteamientos tiene que ver con responsabilidad del gobierno federal, pero hacemos alusión a las responsabilidades que deben de tener los gobiernos estatales y municipales, particularmente estos últimos que están ausentes de la temática cultural”, señaló Padilla.
El documento que, dijo, no es un folleto bonito y de buenas intenciones,ni una pieza de propaganda electoral, sino más bien una semilla de un programa de gobierno y una agenda legislativa para el sector, puede descargarse en versión electrónica y PDF en el sitio www.culturaalfrente.mx.
Es una propuesta que se fundamenta en cuatro ejes centrales: interculturalidad, ciudadanía, economía creativa y rediseño institucional.
El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que hace unos meses fue nombrado por la coalición Por México al Frente el enlace con la comunidad cultural, aseguró que entre los nueve puntos centrales del documento, se plantea emprender una reingeniería institucional del sector cultural, que incluye la redacción del Reglamento de la Ley de Cultura y Derechos Culturales que debió estar listo en octubre de 2017; así como reconcebir la actual Secretaría de Cultura como una Secretaría de las Culturas; y el rediseño de su estructura orgánica para evitar duplicaciones con el INAH y el INBA, y dar solidez al FONCA.
Además está la propuesta de que las industrias creativas deben ser consideradas como un eje estratégico de
la política económica nacional por su capacidad para multiplicar los empleos y generar prosperidad; así como alcanzar la meta presupuestal de 1% del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024.
Jorge Castañeda dijo que en pocas cosas México es una potencia y una de ellas es la cultura, que la cultura es motor de desarrollo y brinda proyección internacional.