Ante el “incumplimiento a los acuerdos” firmados en 2018, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) pidieron la renuncia del antropólogo Diego Prieto , director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ).
La tarde del sábado, la comunidad de la ENAH se manifestó afuera del Museo Nacional de Antropología (MNA) contra el recorte de personal, de materias y de presupuesto. Además, cerraron los accesos del recinto; sin embargo, una pareja intentó acceder, lo que provocó gritos y jaloneos entre los manifestantes, personal del museo y los visitantes.
Los profesores y estudiantes de la ENAH acusaron a la pareja de ser “provocadores” enviados por autoridades del INAH. Más tarde la Secretaría de Cultura y el instituto enviaron un comunicado en el que lo negaron y señalaron que tenían “completa disposición al diálogo como el medio para resolver cualquier conflicto con la comunidad”.
Ante esa postura por parte de las instituciones, la comunidad estudiantil y académica de la escuela ubicada al sur de la Ciudad de México hizo un “extrañamiento”, pues “pese a haber hecho público su deslinde, siguen siendo responsable de la seguridad e integridad física de estudiantes y profesores del Instituto”.
Aunado a ello, señalaron que “aunque el director del INAH menciona su continua disposición al diálogo, sólo ha sido de manera aparente, ya que no ha cumplido los acuerdos firmados desde 2018 y no ha habido soluciones efectivas de la representación del INAH tras 3 años del supuesto diálogo”.
Debido a esa falta de respuesta, la comunidad de la ENAH pidió la renuncia del Prieto, pero esa es apenas una de las nueve demandas que estudiantes y profesores enlistaron esta tarde a través de un comunicado.
También solicitaron el transparentar y reajustar el banco de horas destinado al pago de profesores de asignatura, un plan de incremento salarial a profesores de asignatura, descongelar y abrir a concurso de oposición las plazas de tiempo completo que se han quedado sin ocupar; así como actualizar y reconocer una nueva estructura orgánica de la ENAH “que permita atender las nuevas necesidades que vive la escuela”.
Entre otras demandas está la finalización de la construcción de la torre de investigación “que lleva más de 10 años abandonada”, realizar una auditoría tanto a la ENAH como al INAH, recontratar al 40% del personal que fue recortado desde 2019, además de aumentar y transparentar el presupuesto de la Escuela.
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