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Este 2022 el Museo Amparo prepara un amplio programa de exposiciones de artistas y colectivos, de México y otros países, algunos de los cuales dialogan con las colecciones del recinto, mientras que otras son exposiciones de reconocidos artistas internacionales –es el caso de la muestra de la pintora Sarah Crowner --, investigaciones en torno de colectivos como Polvo de Gallina Negra , o muestras que incluyen piezas específicas para el Museo Amparo, como “Réplica”, de Santiago Borja .
El 23 de julio el Museo Amparo inaugurará una exposición del colectivo “Polvo de gallina negra”. Este grupo de arte feminista -en un principio integrado por Herminia Dosal, Mónica Mayer y Maris Bustamante, y luego sólo por Bustamante y Mayer- nació en la Ciudad de México en 1983.
Como colectivo, las artistas tuvieron el objetivo principal de cambiar la imagen tradicional de la mujer, analizar y criticar los estereotipos sexistas y proponer alternativas visuales en este terreno. Durante sus 10 años de historia, Polvo de Gallina Negra cuestionó el rol de la mujer en México y la construcción de la imagen femenina en los medios de comunicación, y además denunció la violencia y el machismo que sufren las mexicanas. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de noviembre. (El próximo sábado 15 de enero, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, en Santiago de Chile, se inaugura la primera exposición del colectivo, se llama: “Polvo de Gallina Negra. Mal de ojo y otras recetas feministas”, curada por María Laura Rosa y Julia Antivilo).
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El 10 de diciembre de 2022, el Museo Amparo expondrá una muestra de Sarah Crowner que consta de sus trabajos a partr de investigaciones de las colecciones por una parte con piso cerámico en el patio prehispánico, y por otra, papel tapiz en las galerías temporales.
La obra de Sarah Crowner (Filadelfia, 1974) se ha definido como un trabajo que busca expandir el significado y posibilidades de la pintura. Sus cuadros monocromáticos remiten al arte minimalista estadounidense de los años 60.
La primera exposición que inaugurará –el 5 de febrero- es una exposición de Luis Felipe Ortega “...y luego se tornará resquicio”, que presentará cinco obras clave de su producción de los últimos 10 años: “La verdad habita en el fondo del túnel” (2010); “Horizonte invertido” (2012); “Altamura” (2016); “Caja negra” (2016); “Doble exposición expandida” (2012-2017). Y a partir de éstas, habrá otras en las que resuenan los problemas centrales en el trabajo de Ortega: el espacio-tiempo, y la materia-imagen.
El 18 de junio abre una exposición de Sandra Gamarra Heshiki que con basa en la colección prehispánica, virreinal y contemporánea del museo incluirá nuevas obras en diálogo con esos acervos. En esta misma fecha se presentará Memoria en línea de la dupla de artistas Lake Verea.
En el segundo semestre se expondrán en el Amparo los trabajos de la muestra Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.
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Réplica, Santiago Borja (Ciudad de México, 1970) es una revisión de su trabajo que se podrá visitar a partir del 12 de noviembre de 2022. Con sus obras reflexiona acerca de cómo el pensamiento moderno aborda, y a menudo engulle, formas de pensamiento que le son ajenas. Presentará dos piezas nuevas, una instalación para el vestíbulo del museo, y un proyecto a realizarse en el sitio arqueológico de Cacaxtla.
Este año también llegará al Amparo “Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía”, que se podrá ver allí desde el 26 de noviembre.
En el Amparo, actualmente continúan las exposiciones de Cisco Jiménez, “Anatómica”, hasta el 18 de abril; de José de Ibarra, “El lenguaje del afecto”, hasta el 23 de mayo, además de sus exhibiciones permanentes.
melc