En el arranque del VII Encuentro Libertad por el Saber en El Colegio Nacional, el doctor José Sarukhán Kermez, exdirector de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) expresó que dedicará el tiempo que le queda de actividad a cuestionar las políticas públicas en materia de biodiversidad y sostenibilidad.
Ayer, durante su participación en la mesa El futuro desde distintas miradas, el biólogo cuestionó la falta de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades agrícolas, elemento quedijo, es necesario para la preservación de la biodiversidad del país y la mejora de las poblaciones vulnerables que viven en el campo.
“Tenemos que reflexionar la manera en que transmitimos la información para que haya presión sobre los funcionarios que tienen la responsabilidad de conservar los patrimonios naturales, sin embargo, no veo manera de que eso ocurra, se vislumbran algunos caminos en la Suprema Corte de Justicia, en el campo ambiental, pero no es suficiente”, dijo.
El experto continúo con un llamado para unir esfuerzos. “Es una tarea que no se puede hacer solo, lo tenemos que hacer entre colegas que persigan objetivos en común, desde psicólogos sociales, filósofos que sean capaces de comunicar ideas de impacto, también economistas que no tengan el único ideal de crecimiento monetario”, expresó.
Sarukhán también habló sobre las problemáticas económicas y sociales que nacieron por la pandemia de Covid 19, y explicó que debido a la depredación del hombre al medio ambiente, las pandemias en el mundo han tenido consecuencias catastróficas.
“Una modalidad actual son aquellos que destruyen el presente con métodos revolucionarios para abrir el paso a un futuro que ahora sabemos que es siniestro; es el caso de Vladimir Putin que está destruyendo al presente ruso y ucraniano con su sueño de volver a la poderosa Rusia de antaño”, dijo e hizo una reflexión sobre la situación en México: “es el ejemplo de López Obrador que derriba instituciones para retornar a un pasado nacionalista revolucionario libre de pecados neoliberales; al eliminar el presente, han querido eliminar un futuro que les disgusta”.
En temas de feminismo y futuro, la bióloga Alicia Mastretta abordó, desde su reflexión, las bases para construir un mejor futuro. “Se requieren cuatro fuertes, el feminismo, el ambientalismo, la juventud y el interseccionalismo”, expresó y explicó sus posturas para caminar hacia mejores futuros. “Yo soy optimista y creo que podemos crear esos fuertes, pero para crearlos, tienen que ocurrir una serie de hechos y tienen que ocurrir rápido. Pertenezco a la primera generación que heredó la debacle ambiental, el cambio climático, la extinción de especies y otros temas que se volvieron reales y dejaron de estar solamente en los discursos”.
La experta también abordó el tema de la pandemia de Covid 19, la cual fue una problemática que se veía venir desde hace décadas. “Lo dijo el Dr. Sarukhán, ‘crónica de una pandemia anunciada’, así se explicará en el futuro en los libros de historia, ya sabíamos que este tipo de cosas iban a pasar si se seguía el mismo camino de deterioro ambiental”, expresó.
Abordaron los problemas del mundo contemporáneo: la pandemia, las guerras, el cambio climático, la desigualdad económica y la pobreza en ascenso.
El VII Encuentro Libertad por el Saber tendrá actividades hasta el 22 de octubre con la participación de más 77 especialistas y creadores artísticos. Para consultar más información, visitar la página web de El Colegio Nacional https://colnal.mx/agenda/.
JOSÉ SARUKHÁN
Miembro de El Colegio Nacional
“Debemos reflexionar la manera en que transmitimos la información para que haya presión sobre los funcionarios a cargo de conservar los patrimonios naturales”
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.