¿Cómo describir el ? Es una pregunta complicada. Tal y como es concebido este movimiento que, desde la disidencia, impulsa las voces que por mucho tiempo no han sido escuchadas, la conceptualización de esta escena es interpretada de múltiples formas. Para , representante del , es un ejercicio social, una utopía democrática, un gimnasio de la palabra, esa fiesta que conmemora a aquellas personas que quieren expresarse.

¿Qué es un Poetry Slam?

Poetry Slam. Se cumplen ocho años desde la tarima disidente del "Slamin"
Poetry Slam. Se cumplen ocho años desde la tarima disidente del "Slamin"

Foto: Cortesía de Comikk MG 

Tres minutos, el cuerpo y su relación con la voz y las palabras son los artilugios con los que las y los poetas suben a la tarima del Poetry Slam. Este torneo de poesía que iza la bandera de las contranarrativas como una respuesta a la segregación, producto de la academia y los ámbitos más elitistas y exclusivistas que, muchas veces, toman como “bueno” exclusivamente las palabras basadas en el eurocentrismo y la blanquitud de las letras. En este espacio hay cabida para quienes, desde la formación formal o informal, buscan expresarse.

Comikk MG, artista de la palabra, considera que el Poetry Slam no sólo se trata de la poesía, sino que concibe la poesía misma como un pretexto para generar comunidad y conocer distintas perspectivas de enunciar la realidad.

Poetry Slam. Se cumplen ocho años desde la tarima disidente del "Slamin"
Poetry Slam. Se cumplen ocho años desde la tarima disidente del "Slamin"

Foto: Cortesía de Comikk MG 

Lee también: 

“Para mí lo más importante es tener la oportunidad de ser escuchadas y escuchados en este espacio que se crea en comunidad, que sea más allá de la poesía, que la poesía sea un pretexto para crear comunidad y conocemos a través de la palabra en voz alta”, dijo en una entrevista con .

“Sin público no hay Slam”

Pero este ejercicio, originado desde el pensamiento crítico, no sólo deriva en lo que la o el poeta tiene por decir, sino que el jurado, conformado por representantes del público, tiene un nivel de importancia equivalente a quien enuncia.

En el Poetry Slam, tres personas que forman parte de la audiencia son seleccionadas, aleatoriamente, para valorar las ponencias de las y los participantes. En palabras de Comikk, se trata de una “utopía democrática”, en la que “al expedir un jurado del público bajamos la poesía del banquillo pomposo, barroco, y la ponemos a pie de cualquier persona que le guste escuchar radicalmente, que tiene la intención de jugar a calificar la poesía, y más allá que calificar la poesía, las ponencias”.

En el torneo de poesía el peso no sólo recae en las palabras, sino en la desenvoltura del cuerpo u otros elementos como el performance , la interacción con la audiencia y el escenario.

“A mí, en lo personal, me gusta muchísimo que sean originales a la hora de escribir, si pueden utilizar el cuerpo es maravilloso”, señaló. “Conozco personas que les encanta la letra, que escriban bonito, que haya una conexión directa de la palabra y la voz con lo que estás escuchando, y también conozco gente que le encanta el performance, es muy diverso”.

En el caso de Comikk, que incursionó en la escena desde 2010 y, en 2014, se convirtió en el primer “slamero” mexicano en representar a nuestro país, a nivel internacional, en Brasil, recurre al uso del rap, aunque reconoce que su estilo es superdiverso: “Me interesa mucho hablar de posturas decoloniales, antirracistas, que tengan que ver con qué significa nacer y crecer en un barrio, cuestionar los ámbitos académicos. Ahí fluye toda mi contranarrativa”, indicó.

Poetry Slam. Se cumplen ocho años desde la tarima disidente del "Slamin"
Poetry Slam. Se cumplen ocho años desde la tarima disidente del "Slamin"

Foto: Cortesía de Comikk MG 

El artista, próximo a publicar “Las palabras intactas”, una investigación del Poetry Slam en México y el mundo, creó el “Slamin”, en 2014. Hoy, hay 25 circuitos nacionales que se derivan de este torneo que, este viernes 8 de abril, cumple su octavo aniversario.

Lee también:

ComikK recuerda que el primer torneo fue subsidiado con recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ( FONCA ) y, hoy día, se ha convertido en un proyecto autogestionado e independiente, que cuenta con el apoyo de poetas locales para que mes con mes continúe la emergencia de nuevas letras.

Fue así que el slamer invitó a aquellas personas que desean ser escuchadas a asistir este viernes al próximo torneo de poesía que, a propósito de su aniversario, contará con la presencia de un “poeta de sacrificio”, que abre el evento, proveniente de Estados Unidos, así como la intervención de los ganadores del “Micrófono abierto” del Centro Cultural “Casa de Francia”. “Venga a cantarle las mañanitas al slam”, dijo.

El Poetry Slam tendrá lugar a las 16:00 horas, de este viernes, en el Foro Cultural Hilvana, ubicado en Avenida México-Tenochtitlán 17, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses