La falta de avance y el análisis detallado de las principales obras de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, a nueve meses del plazo prometido para su entrega, han sido analizados por EL UNIVERSAL: de la nueva Cineteca Nacional y el Panteón Civil de Dolores al Pabellón Escénico, la Calzada Flotante y el Parque Aztlán. En el plan inicial, conformado por 41 proyectos, hay ciertas obras que pueden considerarse secundarias o de menor dimensión que las enlistadas; dos de ellas están en la Primera y Segunda Sección (las obras de la Calzada Molino de Rey y Entorno Casa del Maíz y Cultura Alimentaria, y del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, respectivamente); en la Primera Sección quedó además un proyecto que se frenó en septiembre pasado, en medio de un conflicto legal: el Pabellón Contemporáneo Mexicano.
El presupuesto de la obra, proyecto de la Secretaría de Cultura, es 115 millones de pesos (2020-2024), según el informe que en el último trimestre de 2022 rindió el ingeniero Rafael Obregón Viloria, director general del Sistema de Áreas de la Ciudad de México, a partir del plan maestro del proyecto Chapultepec, ante el juez en el proceso legal del amparo interpuesto por el Frente Ciudadano.
En la Segunda Sección, rumbo al Museo de Historia Natural, continúa, hay fuentes, como la Cósmica o de las ninfas, que sí fueron rehabilitadas, y eso hay que reconocerlo. Sobre la vía, los letreros indican que el vestíbulo del Museo está cerrado por remodelación. Grandes tablones de madera con los que el área fue bardeada impiden ver el avance de las obras; en los pocos centímetros que deja el espacio entre un tablón y otro se distingue el material arrumbado y el cascajo, señales de poco avance. Aseguran los trabajadores que los tablones fueron puestos “para que no se salga la tierra” y que lo que se construirá allí es una cafetería.
Al Frente Ciudadano le interesa saber en qué consiste la remodelación del Museo de Historia Natural que, además, “es un sitio icónico. No hay ninguna información disponible, no sabemos si se va a modificar algo o si es un mantenimiento integral”.
Leer también: Guillermo Sheridan hablará de las "Muchas Fuensantas" en la obra de López Velarde
En el documento que rindió Obregón Viloria se indica que el presupuesto de estas obras supera los 222 millones de pesos y que su dependencia asignada es la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, aunque hace aproximadamente año y medio la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) capitalina hizo algunos trabajos en el Museo. Algunos medios de comunicación reportaron recientemente que el Museo ya había sido remodelado, pero las fotos demuestran lo contrario. Hace una semana también se hizo pública la asignación de 765 millones 870 mil pesos a la Sedema para una serie de obras entre las que se incluyen el Zoológico y el propio Museo de Historia Natural.
La entrega total del Proyecto Chapultepec a fines de año es una promesa que hizo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en la rueda de prensa del 24 de enero; ahora faltan nueve meses para que se cumpla dicho lapso.
De vuelta a la Primera Sección, sobre Reforma, se ubicaría un proyecto que fue frenado: el Pabellón Contemporáneo Mexicano. “El rechazo a hacer el Pabellón en el jardín público fue defender al espacio que le pertenece a los ciudadanos del aprovechamiento de particulares”.
Hasta hoy, el amparo 577, que marca la suspensión definitiva del Pabellón sobre el inmueble donde se ubica el orquideario, está vigente. Juárez cuenta que el proceso desembocó en un colegiado y que hubo un alegato en el que se indicó que ya no habría recursos para el Pabellón, cuyo presupuesto señalado era de 490 millones de pesos.
“Esto lo indicó Obregón Viloria en su informe, pero no dio ningún documento oficial que garantice que la cancelación del proyecto se cumplirá de forma estricta”. En otras palabras, es la declaración no sustentada ante un juez, explica el activista.
El Frente se presentó ante los magistrados para pedir certeza de que el Pabellón no será realizado. “Ese proyecto es el corazón de lo que quería Gabriel Orozco, su moneda de cambio era un museo pagado con presupuesto federal. Es lo único con lo que hemos logrado obtener justicia por parte del gobierno federal. Estamos a la espera de lo que diga el colegiado, no nos confiamos, ojalá mantenga la suspensión definitiva. Hubiéramos preferido que esos 490 millones se destinaran a mejorar el jardín público. El orquideario necesita muchos cuidados”.
Sobre el destino que tendrán los presupuestos, qué obras se entregarán, cómo se desglosan y cuándo finalizarán los trabajos de Molino del Rey y del Museo de Historia Natural se preguntó a la Secretaría de Cultura, la SOBSE y la Sedema), pero al cierre de edición no hubo respuesta.
Destrozos, a mes y medio
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.