Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
La discusión entre los temores de la Inteligencia Artificial (IA) y las posibilidades de su uso como un bien para la humanidad serán el eje central de la octava edición del Festival El Aleph, que se desarrollará del 8 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, además de distintas sedes en la Ciudad de México.
Los postulados del filósofo Umberto Eco, que concebía a una sociedad dividida entre los apocalípticos y los integrados, parecen tomar fuerza hoy en día con el desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial, y es por ello la necesidad de diálogo y reflexión acerca de las posibilidades, realidades y expectativas que trae consigo este tipo de tecnología.
En conferencia de prensa virtual, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, dio más detalles de este Festival de Arte y Ciencia y añadió que actualmente la IA es motivo de grandes debates en los sectores culturales y científicos.
“La IA ha estado con nosotros desde hace años, y tiene que ver con aspectos como videojuegos, compras digitales, con la forma en que consumimos contenidos, pero, especialmente en El Aleph abordaremos la forma en que interviene las obras de todas las artes y cómo se producen nuevas interpretaciones y provocaciones”, apuntó Beltrán.
Con 72 actividades y la participación de 255 personas invitadas de 11 países, El Aleph reflexionará sobre las tendencias apocalípticas e integradas alrededor de la Inteligencia Artificial, que trastocan enfoques laborales, económicos, sociales, medioambientales, humanistas y culturales.
Por su parte, el coordinador del festival, Juan Ayala, agregó que la IA permite a la sociedad reflexionar sobre su propia inteligencia desde perspectivas multidisciplinarias, y dio más detalles de la programación. “El festival está dividido en un área de divulgación, donde hablamos del impacto de las herramientas de la IA con disciplinas del saber humano; así como un espectro muy amplio de actividades artísticas. Además, en esta edición dimos un espacio especial para las artes conceptuales”, detalló.
El Aleph arrancará el 8 de mayo con la inauguración de la instalación artística realizada con IA Face to Face for Mexico, del músico y compositor inglés Brian Eno en el Colegio de San Idelfonso.
En el Palacio de la Autonomía se proyectará la película Dwellers Between the Waters, realizada con IA, del colectivo Crosslucid, una instalación sobre la naturaleza y la poesía, que combina la pintura persa y el arte contemporáneo. “Si los libros son una extensión de nuestra imaginación, la inteligencia también puede serlo, entonces la pregunta central es si estas extensiones de nuestro ser nos complementan o nos amenazan”, apuntó el escritor José Gordon, curador del festival.