Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Plácido Domingo
asume con "respeto, emoción y amor" su debut como director de una ópera de Richard Wagner , algo que hará mañana en el "templo wagneriano" que es Bayreuth y con "La Valkiria", la pieza con la que se despidió como tenor de ese festival, hace 18 años.
"Llevo cinco meses preparándome. Intercalando el Macbeth que estrenamos con Daniel Barenboim en Berlín para viajar a Bayreuth. Estudiando partituras, haciendo ensayos con orquesta o cantantes, y hasta un concierto, en San Petersburgo", explicó el artista en entrevista a Efe, desde el teatro de Bayreuth.
"Es un desafío que implica mucha responsabilidad, amor a Wagner y respeto", prosiguió, en alusión a Bayreuth, el festival que lo aclamó como el Sigmundo de "La Valkiria" en 2000.
Su regreso a Bayreuth coincide, además con el retorno también a esa plaza de la mezzosoprano bávara Waltraut Meier , quien fue su Siglinda en 2000. "Los dos cantamos juntos esa 'Valkiria' y nos pasamos después 18 años sin venir ", recuerda Domingo.
"No volví ni en la temporada siguiente ni en las posteriores, aunque hubiera querido", recuerda Domingo. Se lo impidió el carácter "exigente" del entonces director del festival y nieto de Richard Wagner , Wolfgang, quien declinó hacerle un lugar porque en 2001 no podía estar en Bayreuth en uno de los días fijados para los ensayos.
Bayreuth "se perdió" así la presencia de Domingo -"por un único día", insiste-. No regresó en los años siguientes como tenor, pese a que podría haberlo hecho como Sigmundo, Lohengrin o Parsifal, los tres personajes de su repertorio wagneriano.
Meier tampoco regresó al festival que había sido su casa en vida de Wolfgang Wagner , con quien protagonizó un enfado descomunal.
Diez años después de tomar las riendas de Bayreuth la biznieta de Richard Wagner, Katharina , llegó el reencuentro para ambos: Domingo como director y la mezzosoprano como la Oltrud del "Lohengrin" que abrió la temporada, dirigido por Christian Thielemann .
"Los directores escénicos de hoy día se van un poco de la historia", admite Domingo respecto a Frank Castorf , responsable del "Anillo" al que pertenece su "Valkiria", una reposición que en su estreno, hace tres temporada, desató una tormenta de abucheos.
Castorf traslada los mitos wagnerianos a pozos petroleros, burdeles de autopista y termina en Wall Street .
"Lo tiene muy claro. Piensa que la ambición por el oro del Nibelungo es la misma que ahora se tiene por el petróleo ", dice Domingo, respecto a su "Valkiria" actual, alejada de la que conoció como tenor, entonces con un Jürgen Flimm empeñado en humanizar a Wagner.
Respeta la interpretación personal que hace Castorf de la "lucha por el poder y la corrupción" y considera que ello demuestra "la vitalidad de los mitos wagnerianos abiertos a mil representaciones", pero reconoce que "despista" al público y hasta a los intérpretes.
En honor a Domingo se ha saltado Bayreuth, por primera vez en la historia de este tradicionalista festival, la norma de representar el "Anillo" al completo, ya que solo se representa la "Valkiria", su segunda pieza.
Fue ya bastante trabajoso, explica Domingo, incluir las tres galas en las que dirigirá en Bayreuth -mañana, el próximo 18 y el 29, cierre de la temporada- en sus compromisos de este verano.
nrv