Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El 15 de noviembre de 2018, un grupo de académicos y artistas enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador, en la que le expresaron su preocupación por la construcción del Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec. La respuesta del entonces presidente electo fue negativa y de descalificación. Entre los firmantes estaba el reconocido historiador Alfredo López Austin (1936-2021), quien, indignado, entregó una carta en la casa de campaña de López Obrador. Con el permiso de la viuda del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, publicamos ese escrito hasta ahora inédito, en el que el investigador pide respeto para el pueblo mexicano.
Lee también: Secretario de Cultura de Tlaxcala pide que la 4T desaparezca la Secretaría de Cultura Federal
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018
Sr. Presidente Electo
Andrés Manuel López Obrador
PIDO RESPETO para los millones de mexicanos que dieron su voto, no para encumbrar a un líder, sino para dignificar a un país sumido por décadas en la corrupción, el expolio y la violencia.
PIDO RESPETO para quienes han entregado su vida al arte, las letras, la ciencia o la lucha ciudadana, al considerarlas vías válidas para realizar beneficios reales al pueblo al que pertenecen y se deben.
PIDO RESPETO para quienes coordinan sus esfuerzos para alcanzar sus metas artísticas, literarias, científicas o de acción ciudadana, entendiendo que la acción colectiva es más eficaz que la individual.
PIDO RESPETO para quienes ofrecen su ayuda a los organismos políticos en los que creen o creyeron, sin expectativas de favores, puestos, privilegios, reconocimientos personales u oportunidades empresariales.
PIDO RESPETO para los jóvenes que ingresan año tras año a escuelas de nivel medio, academias y universidades, no para formar parte de una élite, sino para desarrollar sus capacidades sociales y nacionales en beneficio de su sociedad y su cultura. Muchos ingresan con esa ilusión, aun sabiendo que el suyo es un país que ni siquiera les promete un futuro digno, ni siquiera una apertura para externar sus voces, ni siquiera una garantía de que no serán descalificados por quienes se supone que deben escucharlos.
PIDO RESPETO para los niños que vislumbran en el cultivo del arte o de la ciencia una vida de realización personal en aras de una nación y de un mundo transformables como nichos del ser humano.
Atentamente,
Alfredo López Austin
Lee también: INAH amonesta y desacredita trayectoria del arqueólogo que denuncia destrucción por Tren Maya