Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
En una carta firmada por más de mil académicos de diferentes instituciones y universidades, científicos y expertos expresaron su preocupación por las discusiones pendientes en torno a la Iniciativa de Ley General de Ciencia y Tecnología en el Parlamento Abierto, convocadas por las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y de Educación de la Cámara de Diputados.
La carta refiere que, en los dos foros previos, el 29 de marzo y 11 de abril pasados, numerosos participantes “han insistido en la importancia de establecer un horizonte de certeza en el financiamiento de la ciencia a largo plazo, de aquilatar el trabajo de las entidades federativas en la producción científica, tecnológica e innovadora y su potencial para promover el desarrollo regional, de fomentar la innovación para que contribuya a un México más competitivo y equitativo”.
La carta enfatiza que es necesario que los cinco foros restantes se lleven a cabo en tiempo y forma. “Será fundamental que se concluya con el análisis de los temas pendientes en los foros restantes acordados por las Comisiones Unidas y que se revisen las otras iniciativas de Ley de Ciencia presentadas al Congreso”.
Lee también: Teatro desde las ruinas para combatir la violencia
El documento menciona que es necesario el acceso a los programas de apoyo a la ciencia y la promoción de las carreras académicas de los jóvenes investigadores. “Se han esgrimido argumentos en favor de la no discriminación de sectores en el acceso a los programas de apoyo a la ciencia, de la necesaria promoción de las carreras académicas de los jóvenes en todo el territorio nacional, de la autonomía de los centros públicos de investigación”, se puede leer en el documento.
Dirigida a la opinión pública y a todos los que aspiren a la Presidencia de la República, la carta plantea que es importante que quienes estén interesados en el futuro de México, tomen en cuenta las ideas expresadas en los Parlamentos Abiertos.
“México necesita una Ley General basada en amplios consensos que integre lo mejor de las cinco iniciativas sometidas al Congreso y garantice un ordenamiento jurídico que facilite la gobernanza y la gobernabilidad de las actividades de las Humanidades, Ciencia y Tecnología”.
Lee también: Fundación para las Letras Mexicanas anuncia mesas de lectura para celebrar sus 20 años
La carta está firmada por más de mil académicos y académicas, entre ellos: Patricia Acal Puga, Alma Maldonado, Brenda Valderrama, Raúl Trejo Delarbre, Claudia Elena Ferreiro Cordova, Sergio Humberto Robledo, María Rocha, Raúl Rojas González, David Romero, Manuel Weber, Octavio Spindola y Antonio Lazcano.