En torno del orquideario de Chapultepec, artistas, ciudadanos y ecologistas que se oponen al proyecto de la Presidencia de la República, “Chapultepec. Naturaleza y Cultura”, expresaron ayer nuevamente su desacuerdo y llamaron a proteger este orquideario del Jardín Botánico, donde se pretende instalar o construir el Pabellón Contemporáneo Mexicano, una de las nuevas infraestructuras para el Bosque de Chapultepec.

La defensa del orquideario y la respuesta de los participantes en la reunión a varias afirmaciones del artista Gabriel Orozco --coordinador del proyecto--, afirmaciones que hizo en cartas a dos medios de comunicación, entre éstos EL UNIVERSAL, fueron el tema del evento, que esta vez convocó a menos de cien personas.

En la mesa estuvieron representantes del Frente por la Defensa y Mejora de Chapultepec, como el académico de la UAM, Pablo Gaytán, y el abogado y activista Víctor Juárez; así como Abril Reza --del colectivo No Vivimos del Aplauso-- y el artista Adán Quezada, del grupo Maleza Crítica.

Con pancartas, cubrebocas y playeras en contra del proyecto, demandaron que se dé a conocer en su totalidad el convenio entre el artista Gabriel Orozco y la secretaría de Cultura –de forma parcial, éste se conoció en las cartas que envió a los medios--. Pidieron también el plan maestro y el plan de manejo, y que se informe a detalle sobre los mil 100 millones de pesos destinados al proyecto este 2020, que provenían del Presupuesto de Cultura, qué reasignaciones hubo y el desglose total de estos recursos. Los participantes solicitaron se den a conocer las cifras precisas puesto que en distintos eventos y comunicaciones –incluso en el video que hace una semana difundió la Presidencia-- se han presentado datos distintos.

Víctor Juárez leyó unas palabras de Eduardo Farah –integrante del Frente--. Citó que “lo único que se ha construido en 18 meses es una red de corrupción para privatizar el espacio público y apropiarse de los recursos de la comunidad cultural”.

Para Farah (leyó Juárez), la Primera y Segunda secciones del Bosque de Chapultepec son, en términos de mantenimiento, una vergüenza nacional: fuentes vacías, descompuestas o con agua estancada, luminarias destrozadas, sotobosque lleno de basura, calzadas cuarteadas y árboles derribados”. Por lo que demandó el mantenimiento urgente.

Añadió que la creación de un “pabellón” para las obras de Gabriel Orozco y de sus contemporáneos, sobre el orquideario del Jardín Botánico, es una “afrenta al Bosque”, un “abuso de influencias” y representa la “privatización del espacio público”.

En respuesta a los dichos del artista que el fin de semana aparecieron en los medios, el abogado Víctor Juárez cuestionó que Gabriel Orozco escribió que en el contrato dice que no exige “ningún pago por cualquier concepto”, entonces, preguntó Juárez, “¿quién cobra los siete millones de pesos que fueron asignados para el Plan Maestro”.

Juárez también citó las palabras de Gabriel Orozco cuando escribe: “No tengo facultad alguna para gestionar ni ejercer presupuestos públicos, realizar contrataciones o asignar proyectos”, y le respondió: “Esa es la ilegalidad que denunciamos, que sin tener usted facultad canaliza recursos a un Taller Chapultepec, – dice usted--' de más de 70 personas'”.

El uso de recursos públicos

Pablo Gaytán, profesor e investigador en la UAM-Xochimilco, y doctor en Ciencias Sociales, pidió a Alejandra Frausto y a Gabriel Orozco que presenten el convenio de colaboración completo, el SC/UAF/COLAB/164.

En la conferencia, Gaytán aseguró: “El ciudadano Gabriel Orozco se dirige a los medios y soberbiamente no se dirige a nosotros que hemos estado convocando, no sólo a un debate sino a la transparencia del proyecto, y esa transparencia tiene que ver con la presentación del plan maestro y del plan de manejo en las tres secciones que existen, y la cuarta que no existe”.

Gaytán pidió a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a Orozco --coordinador del proyecto-- presentar además del plan maestro y del plan de manejo, los diagnósticos que fundamenten esos planes de manejo y maestro.

Si bien el artista dice a los medios que lo que firmó fue un convenio de colaboración, Pablo Gaytán sostuvo ayer que el artista es un “trabajador al servicio del Estado”, y argumentó: “Cuando uno hace un convenio de colaboración se convierte uno, como ciudadano, como trabajador, como funcionario, en trabajador al servicio del Estado”. Dijo que los dos entregables que se comprometió a entregar el artista -un programa y un plan conceptual-- no los ha entregado a pesar de que para ello se dio un presupuesto.

“Si Gabriel Orozco plantea que no tiene ninguna relación laboral, preguntamos ¿cómo un convenio dado por la Unidad Financiera y Administrativa de la Secretaría de Cultura no tiene ningunas consecuencias laborales, legales, de propiedad, de copyright, patrimoniales, del bosque y de la obra?”.

Gaytán reclamó que ha habido una constante negación a presentar estos planes que son la premisa para comenzar cualquier reformulación del Bosque de Chapultepec.

Más adelante, cuestionó cómo se decidió que un grupo de arquitectos, entre los que se encuentran Mauricio Rocha y Rozana Montiel, lleven a cabo algunas de las obras. “Eso es una forma de asignación, sin licitación ni concurso, y está disponiendo del Presupuesto público. Está asumiendo funciones sin tener estatus legal”, dijo en referencia al artista y reiteró su pregunta: “Si no es el ciudadano Gabriel Orozco ¿quién recibe los siete millones programados por concepto del plan maestro?, ¿quién los cobra?, ¿sí el plan maestro es realizado probono, por qué existe dicho rubro?

En su intervención, el artista Adán Quezada aseguró que “es peligroso que (Gabriel Orozco) siendo el artista más reconocido de México tenga desconocimiento de la figura laboral de trabajadores de la cultura”. Y añadió que en este gobierno hay un desconocimiento de tal figura y que la prueba de ello es el programa Cultura Comunitaria que trata como becarios a los trabajadores.

En la reunión, la artista plástica Teresa Velázquez expresó en entrevista que su demanda busca mantener activa la petición de que “aquí en el Jardín Botánico no se instale o construya, o como le quieran llamar, el panteón contemporáneo mexicano que en la reunión que tuvimos (de forma virtual) el 31 de agosto con Alejandra Frausto, Gabriel Orozco comentó que todavía no sabían cómo se iba a hacer, que iba a ser de un material ligero, sustentable. De cualquier manera, no vemos la necesidad de instalarlo aquí, cuando se puede instalar en otros lugares donde no existe, ni remotamente, la infraestructura cultural que hay en Chapultepec. Queremos defender el Bosque, como bosque, en el sentido ecológico, medioambiental, y si se requiere infraestructura cultural, se puede instalar en muchos otros sitios donde hay severas carestías culturales”.

En su comunicado del 24 de septiembre, la Secretaría de Cultura informó que el 7 de noviembre se presentará el Plan Maestro del Proyecto Bosque de Chapultepec, en el Complejo Cultural Los Pinos. En el mismo documento dijo que el siguiente encuentro con la comunidad incluirá a representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y la Sobse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses