Más Información
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Ante los efectos negativos que el coronavirus genererá en el medio audivisual y cultural nacionales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) advirtió la necesidad de una política social que atienda a trabajadores y creadores de la cultura .
Esta semana diversas producciones en cine y televisión, donde en promedio trabajan 100 personas, fueron detenidas como medida preventiva para evitar contagios. No hay fecha tentativa de reinicio.
A través de un comunicado, la AMACC reconoce que la alerta sanitaria tiene un impacto directo en la salud pública y el comportamiento social, pero también uno brutal sobre la economía.
"Se cierran los teatros, los foros, los cines, las empresas productoras ralentizan el ritmo de sus actividades dado que la producción está de momento suspendida; productores, distribuidores y exhibidores independientes verán seriamente afectadas sus posibilidades se sobrevivencia en un mercado casi paralizado", se indica en el documento.
Puedes leer: Cultura mantiene recintos abiertos, pero pospone algunas actividades ante coronavirus
"El golpe a nuestra situación financiera profesional y laboral es y será profundo en los meses por venir, en un contexto de por sí generalizado de precarización de nuestro trabajo creativo, de falta de prestaciones y seguridad social y laboral", agrega.
Esta tarde, en la conferencia que diariamente ofrece la Secretaría de Salud, se informó que el pico alto de la epidemia del Covid-19 se daría, de acuerdo a modelos matemáticos, entre la última semana de abril y primera de mayo, con posiblidad de extenderse.
Lee también: Espectáculos pierden millones por Covid-19
La Academia, presidida por la productora Mónica Lozano ( No se aceptan devoluciones y Arráncame la vida ), entrega anualmente el Ariel a lo más granado del cine nacional.
"Demandamos a las autoridades especial atención en respaldar y sostener al cine y la cultura en estos momentos de incertidumbre, proponiendo trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura y el Imcine en encontrar los mecanismos pertinentes para hacer frente a la crisis, en el entendido de que se vienen tiempos más difíciles para todos.
Te puede interesar: El Coronavirus impacta en la programación cultural
"Más que nunca se evidencia la necesidad de una política social quje comprenda y atienda a los creadores y trabajadores de la cultura como parte esencial del tejido social", establece el texto.