La Oficina Federal de Investigaciones en Manhattan buscará la devolución de una pintura sin fecha atribuida a Pierre Louis Goudreaux, un estudiante del pintor rococó Jean-Honoré Fragonard del siglo XVIII que fue saqueado durante una ocupación nazi de Ucrania , detalló Artnet.

La pintura, que ha pasado por varios cambios de nombre a lo largo de su historia, según una investigación del FBI, ingresó por primera vez a la colección del Museo Nacional de las Artes Bohdan y Varvara Khanenko en Kiev en 1924 , como legado del coleccionista Vasilii Aleksandrovich Shchavinskii; la obra se tituló "Retrato de familia" y se atribuyó a Fragonard.

Si bien muchas obras de arte se retiraron de los museos y se exhibieron en residencias privadas para los principales funcionarios nazis durante la Segunda Guerra Mundial , la pintura, que se exhibió durante la década de 1930, nunca se incluyó en ningún libro de contabilidad entre los transportados desde el Khanenko, según afirma el FBI.

Y mientras que el Khanenko movió algunas obras para protegerlas de los daños causados ​​por la guerra, la pintura supuestamente no estaba entre los transportados por esa razón.

Después de que la ocupación de Ucrania terminara en 1944, la obra fue catalogada como desaparecida bajo el nombre de Pareja amorosa. En 1998, se incluyó en un catálogo de obras saqueadas y se agregó a la base de datos de la Fundación Alemana de Arte Perdido.

En enero de 2013, Doyle Auctions en Nueva York, que no figura en la demanda, puso la obra en venta con un estimado de 4 mil a 6 mil dólares pero no se pudo vender, según la base de datos de precios de Artnet. En su listado de catálogos, la pintura se titulaba A Loving Glance.

Se dijo que estaba en una colección privada de Londres antes de ingresar a una colección privada de Massachusetts en 1953. Luego pasó a ser propiedad de la Galería Spanierman en Nueva York, de acuerdo con la procedencia listada por Artnet. En algún momento a principios de 2013, el Khanenko solicitó la restitución del trabajo.

De acuerdo con la demanda, que se presentó el jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, el trabajo todavía está en posesión de Doyle, pero la demanda se está presentando de manera definitiva , lo que significa que la demanda está en contra del activo en cuestión (la pintura, en este caso), y que no se está tomando ninguna acción legal contra el propietario de la propiedad.

"Las fuerzas de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial creían que tenían el derecho de rodearse del botín de su invasión, de incluir obras de arte que no les pertenecían", dijo William F. Sweeney Jr., del FBI, en un comunicado. declaración.

"El Equipo de Crimen de Arte de Nueva York del FBI trabaja diligentemente para restaurar estas pinturas y artefactos a sus legítimos dueños porque algunas de las heridas de ese oscuro momento pueden repararse incluso décadas después".

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses