Oaxaca de Juárez.- En medio del proceso de entrega-recepción del acervo e inmueble del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), a nivel federal el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) expresó su preocupación por identificar el paradero de una colección premiada en la Bienal Tamayo que se celebró en 1982, integrada por 57 piezas.
Lo anterior lo informó el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, que aseguró que el proceso de entrega-recepción avanza y una vez que culmine, el museo y su acervo quedarán en poder de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta Oaxaca).
El gobierno oaxaqueño detalló que se está realizando un inventario para verificar los bienes que son propiedad del MACO y detalló que en días pasados, personal del INBAL se comunicó tanto con Vásquez Sagrero como con el titular de la Seculta, Víctor Cata, a quienes manifestó la preocupación por la colección antes citada.
Del total de 57 piezas INBAL informó que tiene en su poder seis obras, mientras que el resto debe permanecer en el museo, por lo que el Instituto de Bellas Artes envió fotografías para su identificación.
Como parte del proceso de entrega-recepción participan no solamente las dependencias, sino también extrabajadores y representantes de la asociación “Amigos del MACO”, que por casi 30 años tuvo en sus manos la administración del recinto cultural a través de un comodato.
En días pasados EL UNIVERSAL dio a conocer que se realizó la entrega de las últimas obras de las artistas que expondrían sus piezas en el museo antes de que el gobierno estatal recuperara el inmueble mediante un operativo policial. Al respecto, el gobierno estatal precisó que las obras fueron devueltas a dos de las tres artistas plásticas que prestaron sus piezas para exposición, pues, la tercera está fuera del país y la carta poder con la que pretendía recuperar su trabajo, no reunió los requisitos necesarios para ello. Se espera que la obra sea entregada en días posteriores.
Lee también: Hoy arranca la V Feria del Libro de la UNAM
Hasta el momento, indicó el consejero jurídico, el proceso avanza sin contratiempos, para que posteriormente el museo sea entregado a la Seculta Oaxaca.
"Quien está como depositario de los bienes y el museo, es una persona de la Secretaría de Cultura, pero nosotros estamos acompañando hasta que termine este proceso de entrega recepción", aclaró.
En tanto, se desarrollan pláticas con la Secretaría de Honestidad para que intervenga en el proceso. Mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mantiene en su poder las bodegas del museo.
Lee también: Clyo Mendoza indaga en las historias de violencia