Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
El español Pablo Picasso y el francés Henri Matisse solían verse regularmente en Niza (sur de Francia), ciudad que acogerá a partir de junio una exposición que recuerda esa relación de "diálogo y rivalidad" a través de un centenar de obras de esos dos maestros de la pintura del siglo XX.
"La idea es hacer dialogar a los dos artistas", explicó hoy en París la directora del Museo Matisse de Niza, Claudine Grammont, comisaria de esta muestra que, además de pinturas y esculturas, ofrecerá una sección fotográfica con imágenes de los talleres de ambos creadores.
"Danseuse dans le fauteuil, sol en damier". Foto: AP/Kirsty Wigglesworth
Grammont aseguró que "el espíritu de la muestra son los talleres", como el que Matisse (1869-1954) tenía en el Hotel Régina de Niza, un edificio de grandes habitaciones donde Picasso (1881-1973) solía visitarle en los años cuarenta.
El presidente de la candidatura de Niza a integrar la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco , el exministro de Cultura Jean-Jacques Aillagon, explicó que fue en esa localidad de la Costa Azul donde el pintor francés llevo a cabo "la parte más esencial de su obra".
Aunque la exposición presenta la relación entre los dos artistas como una mezcla entre "diálogo y rivalidad", Aillagon afirmó que "siempre intentaron admirarse y estimarse".
"Matisse y Picasso, la comedia del modelo", que se inaugurará el 23 de junio próximo, llega 16 años después de la última gran exposición que reunió a ambos pintores y que recorrió París, Londres y Nueva York.
akc