Guadalajara, Jalisco.- Pese que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es un “cónclave de derecha”, Clara Brugada, precandidata de Morena para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, participó en el panel “Las encrucijadas del mundo en la era del miedo”, del Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil.
Ante una audiencia joven, alcaldes de distintas latitudes del mundo compartieron sus acciones para “desglobalizar” e implementar el “nearshoring”. Además de Brugada participaron Pablo Lemus, gobernador de Guadalajara; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Luis Donaldo Colossio, gobernador de Monterrey, y Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia (Colombia).
En su participación, Brugada dijo que a la par de la relocalización de empresas, se debe trabajar en una urbanización sustentable. “Tenemos que repensar las ciudades con una perspectiva de derechos”, afirmó.
Lee también: ¿Quién es Regina Orozco, coordinadora de enlace con la comunidad cultural en la campaña de Claudia Sheinbaum?
La exalcaldesa también habló sobre la labor que hizo en Iztapalapa, en particular con las Utopías, centros culturales y deportivos que creó durante su gobierno.
“Nos convertimos en una de las experiencias más exitosas a nivel internacional”, afirmó la precandidata de Morena sobre las Utopías y agregó que se trata de un formato integral, “que rompió” el modelo administrativo tradicional y se trata de una infraestructura que no tenía la Ciudad de México.
Clara Brugada dijo que también ayudó a la construcción de auditorios, pista de hielo pública y “hasta un spa” gratuito porque “hay que apapachar”.
“Este tipo de proyectos cambian la vida de las personas. (...) Las Utopías se convirtieron en un modelo de bienestar que se replica en otras partes del mundo”, aseguró la morenista.
Por su parte, Lemus mencionó que en Guadalajara también hay Colmenas, un “modelo similar a lo que ya explicó Clara”.
Fajardo, quien ahora es profesor en el Tecnológico de Monterrey compartió al público las lecciones que aprendió al ser servidor público, entre las que se encuentra que los líderes deben caminar las ciudades para entender las desigualdades, lo que permitiría iniciar una transformación.
Lee también: Inmersivo, el mundo de Tutankamón en la CDMX
El colombiano, quien tiene 24 años de experiencia en la política, dijo que entre los políticos que lideran las ciudades puede haber diferencias, pero que eso no necesariamente significa que deban ser enemigos.
“La política está pasando por incertidumbre, por esta polarización que para mí es un daño muy grave. (...) La polarización no permite construir tejidos sociales”, declaró Sergio Fajardo.
Con respecto al tema de la inseguridad, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, dijo que ese tema no debe ser usado como herramienta en las campañas políticas.
“Usar la seguridad como política es execrable y la ciudadanía debería castigar a los partidos que usan la seguridad para campaña. Todos deberían cooperar a combatirla”, concluyó.
La 4T en la FIL Guadalajara
Una vez concluido el panel, Clara Brugada visitó el stand del Fondo de Cultura Económica y a su titular, Paco Ignacio Taibo II. De ahí Brugada se llevó los libros “10 batallas que cambiaron a México”, de Pedro Salmerón; “Magón, un anarquista de la Revolución Mexicana”, “La formación”, entre otros.
Lee también: Matos Moctezuma critica el uso político que hacen de la historia