Más Información
VIDEO: “Un entrañable compañero y de convicciones inquebrantables”; así despidieron al ministro Luis María Aguilar
Diputados turnan a comisión iniciativa sobre estímulos fiscales por primer empleo; jóvenes podrán deducir el 10% de su salario
Senado inicia debate para ampliar lista de delitos con prisión preventiva; incluyen extorsión, narcotráfico y fraude fiscal
Senado declara constitucional reforma que fortalece atribuciones de SSPC; fue aprobada por 19 congresos estatales
Altagracia Gómez ofrece a empresas de Francia apoyo en México; no vislumbran “mayor efecto” ante amenaza de Trump
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Eliminar el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) representaría un “grave retroceso” para la cultura en el país, consideró la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En un exhorto aprobado en sesión de la comisión bicameral, los legisladores demandaron a la Secretaría de Cultura a fortalecer el Fonca y que este organismo continúe sus funciones pero también transparentar sus nuevas reglas de operación. El arte no es un lujo, señalaron.
“El arte no puede verse como un lujo, sino como un conjunto de actividades que resultan primordiales para los seres humanos, la cohesión social y la identidad nacional, necesaria en un panorama globalizado”, demandaron en el documento que se aprobó en sesión de la Comisión Permanente.
“Eliminar el Fonca representaría un grave retroceso para la cultura en México, sin mencionar que es un duro golpe para la economía de las familias mexicanas que sin recursos no podrán materializar sus proyectos”, dijo la diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI).
También lee:
En su exhorto se reconoció la necesidad de revisar el Fonca para dar certeza a la asignación de becas y manejo de recursos ; así como mantener vigente la figura de los fideicomisos por ser instrumentos que han funcionado para vincular a diversos sectores con el gobierno y lograr metas federales con proyectos de calidad, a través del presupuesto público.
Cuando se creó hace 30 años como un fideicomiso, se buscó que tuviera autonomía a través de varias administraciones federales, para revalorizar las expresiones culturales y apoyar a los creadores.
Benjamín Robles Montoya (PT) pidió analizar a detalle el fideicomiso a la luz del decreto presidencial que ordena desaparecer los fideicomisos federales sin estructura orgánica puesto que esta carencia posibilitó que recursos que estaban destinados para ciertos fines, se canalizaran a otros.
“Con esto no digo que los recursos del Fonca se estén desviando, sólo creo que hay que revisar caso por caso y ver por qué este fondo no contaba con una estructura orgánica”.