Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Para el intelectual mexicano Roger Bartra, el libro de ensayos de Carlos Fuentes, Tiempo mexicano, que este año cumple 50 años de su publicación tiene una inquietante actualidad “nos abre la puerta a aquella época en la que el populismo gobernaba el país”, dijo durante su participación en la VIII Cátedra Interamericana Carlos Fuentes. “Tiempo Mexicano: 50 años después”, que desde ayer se realiza de manera virtual.
El antropólogo y autor de Regreso a la jaula dijo que ese libro de ensayos publicado en 1971 que retrata el México de finales de los años 60 y principios de los 70 da cuenta de aquellos tiempos mexicanos tan lejanos “que vuelven a ser convocados por un gobernante que invoca la dimensión mítica indígena con una fuerza nacional opuesta a la modernidad capitalista. Una modernidad a la que ve simplemente como una maligna expresión del neoliberalismo”.
En el encuentro de intelectuales y escritores que fue inaugurado con la participación de Silvia Lemus de Fuentes y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, Roger Bartra dijo que “intentar volver a esos tiempos, como lo pretende el Presidente puede ser una verdadera locura y provocar una enorme desgracia en nuestro país en los próximos años e incluso meses”.
En la primera mesa del encuentro en el que también estuvieron el historiador y escritor Héctor Aguilar Camín y la historiadora española Carmen Iglesias, moderados por el doctor Víctor Arredondo, Bartra aseguró que Tiempo mexicano tiene un lazo con el planteamiento de su libro Regreso a la jaula, es una reflexión sobre los peligros, pero al mismo tiempo sobre la imposibilidad de regresar a aquellos tiempos, como anhela melancólicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los peligros son invocar ese regreso, querer regresar a esos tiempos tan terribles del despotismo nacionalista revolucionario”, dijo Bartra, quien reconoció que el capitalismo de hace 50 años era aún más lamentable, a pesar de la presencia de un poderoso Estado interventor, o tal vez a causa de esa misma aplastante presencia autoritaria.
“El recuerdo de aquel trágico Jueves de Corpus de hace 50 años, junto con su entorno turbio y amenazador, nos debe ilustrar sobre los peligros que una restauración del viejo tiempo mexicano”, señaló Bartra, quien reiteró que su libro Regreso a la jaula es una crítica frontal, directa al gobierno actual, “al gobierno del populista, conservador y reaccionario que es el de López Obrador, y que refleja justamente esa imagen de retorno a un tiempo que no solamente está marchito, sino que ya desapareció”.
Héctor Aguilar Camín dijo por su parte que estamos frente a un gobierno que se está proponiendo la construcción de un mito, del regreso a un mito. “La de López Obrador es una utopía regresiva, es la utopía de un buen lugar que hubo hace 40 años en México, al que no es posible regresar. Ni hubo esa utopía, ni hubo ese lugar como nos consta a todos los que vivimos de jóvenes esos años, ni es posible regresar a ella”.
El intelectual aseguró que tenemos un problema más o menos serio en estos momentos en México, “tenemos un presidente poderoso que quiere regresar a un lugar que no existe pero que tiene el poder suficiente para hacernos la vida muy complicada en ese intento de volver a ese no lugar”.